Provincia

SOS de la flota pesquera

  • Los armadores de Isla Cristina, Lepe y El Puerto de Santa María alertan del peligro de desaparición de la actividad Solicitan el incremento de cuotas, modificación de horarios y ayudas

El cerco, el arrastre, la chirla. La inactividad afecta por periodos a todos los sectores pesqueros del Golfo de Cádiz. El futuro pesquero está amenazado por los ERE y los armadores han enviado un SOS por el peligro de desaparición.

Casi todas la modalidades de pesca que conforman la flota del Golfo de Cádiz son inviables económicamente con las actuales condiciones de pesca, según las asociaciones de armadores de Isla Cristina, Lepe y El Puerto de Santa María. Argumentan que las cuotas de pesca, los horarios, las vedas, las tallas legales, la pesca ilegal, la competencia desleal de las importaciones, los precios del combustible, la pérdida de poder adquisitivo por la situación de crisis general y otras circunstancias "hacen ruinosa nuestra actividad".

Llegados a la situación actual, los armadores entienden que para salvar al sector pesquero hay que poner en marcha un conjunto de medidas a corto, medio y largo plazo a fin de dar viabilidad económica a la actividad y garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo y, al mismo tiempo, proteger el sostenimiento y regeneración de los caladeros, en sintonía con las recomendaciones del Parlamento Europeo y el reglamento con el que se regulan los fondos europeos marítimos y pesqueros; estos es, "una pesca sostenible que proteja el empleo y garantice la seguridad alimentaria".

El sector demanda, entre otras medidas, el incremento de cuotas de pesca, precios de retiradas de mercados, estudios de viabilidad económica por modalidades para garantizar mantenimiento de actividad de los buques, ayudas de Minimis -préstamos para liquidez y circulante-, modificación de horarios de pesca para adaptarlos a necesidades de la flota y el compromiso de pago de las paradas biológicas con los nuevos fondos FEMP.

Los pescadores han puesto de manifiesto en las últimas reuniones mantenida con la Administración "las extremas circunstancias en que se encuentran las embarcaciones de las distintas modalidades de pesca del Golfo de Cádiz, con las enormes repercusiones que tiene esta situación sobre la población de los distintos pueblos costeros de las provincias de Huelva y Cádiz dependientes de la actividad pesquera", sin que se haya puesto en marcha "ninguna medida para solucionar el problema".

Las condiciones impuestas por el Gobierno central tampoco ayudan al sector a superar la difícil situación en que se encuentra. Los armadores aseguran que con el cierre inesperado, inoportuno y sorprendente de la pesquería de la sardina, la Secretaría General de Pesca en Madrid anunció un borrador de posibles ayudas, pero "al día de hoy" no se ha publicado en el BOE, siquiera con los requisitos que "harán casi inviable poder acogerse a las mismas para algunos armadores y tripulantes". El cierre de esta especie se une las limitaciones para la captura del boquerón, lo que "llevará al desastre a los buques de esta modalidad de pesca", el cerco.

Además, la petición del sector realizada a finales de septiembre para reunirse con la secretaria general de pesca para poner sobre la mesa iniciativas para paliar en parte la inviabilidad de los buques de Arrastre de Fondo y del resto de modalidades no han tenido ningún tipo de respuestas.

Los armadores critican que mientras las circunstancias se agravan cada día, con nuevas limitaciones y prohibiciones de todo tipo, los dirigentes de las distintas organizaciones representativas del sector a nivel autonómico y nacional "están desaparecidos, son incapaces de hacer ni una sola crítica ni de aportar una sola iniciativa, no convocan ni una sola reunión para valorar la problemática y proponer líneas de trabajo".

Es más, "algunos sólo aparecen para hablar de las supuestas bondades del convenio con Marruecos y otros se congratulan por la supuesta concesión de ayudas cuando se paraliza alguna flota", apuntan.

El sector denuncia el "desamparo de las administraciones pesqueras y la patente incapacidad de acción de los responsables pesqueros y políticos y viendo cómo transcurre el tiempo y no se toman ningún tipo de iniciativas, dejando que el destino y los intereses , o desintereses, españoles y europeos marquen el fin de esta flota pesquera del Golfo de Cádiz, que con una marca y "enorme calidad en los mercados, se está hundiendo", amarrada a puerto por inacción y dejación de los responsables pesqueros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios