fresh&life | clausura del primer congreso sobre frutos rojos

La promoción y el mercado asiático, claves para el futuro de las berries

  • Felipe González recomienda a los productores onubenses mirar más allá de Europa con un enfoque de "excelencia y de calidad" Elena Víboras transmite el apoyo de la Junta al sector

Final de altura para el "innovador" -como lo han calificado la práctica totalidad de sus participantes- congreso Fresh&Life, organizado por Freshuelva, Ifema y Fepex, en el que durante dos intensas jornadas se han puesto de manifiesto las múltiples bondades del consumo de berries para la salud y el bienestar de las personas, las ventajas de la investigación en el ámbito varietal para ofrecer un producto más duradero, atractivo y con mayor calidad, pero en las que también se han analizado las debilidades y los retos de futuro que aguardan a un sector potente pero muy sensible a los cambios socioeconómicos que se están produciendo en la actualidad.

Sobre estos cambios, sus consecuencias y la zozobra que está ocasionando a los países europeos la crisis económica vigente versó la conferencia ofrecida por el expresidente del Gobierno, Felipe González, un "optimista escarmentado", como él mismo se definió, al que "le gusta que le cuenten la verdad" y que no dudó en aplicar esta misma filosofía a los más de 300 acreditados del simposio advirtiéndoles que "estamos más cerca de la deflación y de una tercera recesión que de la recuperación". "Si la economía europea se para, la española como comprenderán no puede despegar", explicó González, al tiempo que aconsejó "trascender los límites de Europa y mirar más allá".

Ese "más allá" que debe servir de horizonte a los productores de alimentos y especialmente a los productores onubenses de berries, para Felipe González, está en Asia. "China sólo puede alimentar, con todo su potencial productivo, al 40% de su población", algo que, tal y como explicó, constituye "la preocupación de cualquier gobernante". Por ello, el expresidente del Gobierno español puso el acento en que los mercados están allí donde se experimenta un mayor crecimiento, recordó que "nadie prescinde del consumo agroalimentario" al margen del momento económico que se atraviese, e incidió en la idea de que "hay que moverse, porque Europa no es el mundo".

"El mundo es mucho más grande que Europa y está esperando", apostilló González, aunque recomendó actuar "con excelencia y calidad" y potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación, una de los tres grandes oportunidades de la economía actual junto con la energía y, precisamente, la agroalimentación.

El expresidente del Gobierno recordó cómo durante los "buenos tiempos todo el mundo le da la espalda al campo", actitud que se invierte cuando sucede una crisis, un "cambio global". Sin embargo, advirtió que en estos casos no se trata de mirar al campo como refugio", sino como algo "con un enorme impacto social, "con mercados infinitos, inagotables".

"Con voluntad y con trabajo bien hecho, aplicado a este producto con tanto potencial, si lo hacemos bien tendremos éxito", animó a los productores, aunque sin perder de vista la importancia de la promoción. "El marketing es vital, sobre todo cuando se trata de productos perecederos", aseveró.

La inversión en marketing ha sido, de hecho, una de las claves del éxito de la empresa noruega Bama, una compañía comercializadora de fruta y verdura que creció en 2014 hasta los 1650 millones de euros de facturación y ha conseguido, gracias al posicionamiento de sus productos, que el consumo per capita en su país sea el mayor del mundo.

Su CEO, Rune Flaen, dio a los presentes algunas claves para conseguir que los ciudadanos busquen y compren sus berries incluso por encima de otros productos más atractivos a priori para el consumidor como chocolatinas y chucherías, aunque advirtió que el modelo de Bama tal vez no se puede aplicar a otros países "porque cada mercado es diferente".

De hecho, tal y como explicó, las peculiaridades del mercado noruego pasan por la concentración de tiendas por persona más elevada de toda Europa y por la mayor frecuencia de compra (los noruegos acuden al súper cuatro veces por semana), algo que la compañía ha sabido aprovechar aplicando una estrategia de venta "en estrecha cooperación con el cliente", unida a otras apuestas como la inversión en investigación y el perfeccionamiento de los sistemas de transporte, factor complejo en un país con las características de Noruega.

De hecho, el consumo de sus productos ha crecido tanto en el país nórdico que Flaen no dudó en afirmar que si invirtieran el mismo dinero en promoción que Coca Cola, "no habría terreno para cultivar las berries necesarias".

La de Flaen fue la última ponencia de la segunda jornada del simposio Fresh&Life, que comenzó con la conferencia de uno de sus organizadores: Freshuelva. El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva, Alberto Garrocho, ilustró a los asistentes sobre la historia y las características del sector productor de berries de Huelva, en una intervención en la que se apoyó en material gráfico de todas las épocas a través del cual se podía comprobar cuánto ha evolucionado hasta llegar a convertirse en lo que es hoy: un sector con "gran responsabilidad de actuación", que apuesta por el control biológico de plagas y la trazabilidad, algo con lo que los productores no deben conformarse. "Hago un llamamiento a la responsabilidad. Todos tenemos que apostar y hacer una buena labor, colaborar para que el sector siga siendo un pilar básico de la economía de Huelva".

En lo que suponen los berries para esta economía y las cifras que mueve el sector se centró el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, que realizó una radiografía de la producción, la exportación, la superficie, los empleos y las afiliaciones a la Seguridad Social, a la que, por cierto, han pedido "una pequeña ayuda" para esta campaña en vista de los resultados de las dos últimas.

También habló de los mercados, de los que ya han sido abordados -se ha exportado a lugares tan remotos como Singapur, Dubai o Panamá- y aquellos en los que tienen la vista puesta, como Sudáfrica y Colombia. En este sentido, Domínguez pidió públicamente que el sector agroalimentario español cuente con las mismas facilidades para exportar que encuentran los países antes mencionados para enviar sus productos a Europa.

El punto y final a dos estas dos jornadas lo puso la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, quien, tras las pertinentes felicitaciones y después de realizar un nuevo esbozo de las cifras de producción y comercialización, recordó que el momento de cambio actual es una prueba de fuego pero "no una novedad para el sector". En este sentido, Víboras sacó a colación la mesa de trabajo en la que participan empresarios y administraciones "para abordar la pérdida de rentabilidad, que es lo que más preocupa" en estos momentos.

La consejera destacó que la difusión de los valores nutricionales de las berries puede dar un nuevo impulso a la promoción y apostó por aplicar la difusión y el marketing adecuados. Además, recordó que "todavía queda mucho por hacer en materia de diversificación y en la mejora varietal, que resulta imprescindible", advirtió, pero para hacer frente a estos retos "siempre podrán contar con el apoyo de la Junta de Andalucía y con el mío personal".

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