Provincia

El IBI baja un 5% para 2015 y la recogida de basura y el polideportivo costarán 1 euro

  • El alcalde lleva al Pleno del lunes estas medidas fiscales "gracias a la amortización anticipada de todos los préstamos a largo plazo" También se reducirá el tributo de plusvalías

El próximo lunes se debatirá en el Pleno ordinario que se celebrará en el Ayuntamiento de Palos de la Frontera una propuesta de Alcaldía que contempla una importante reducción de impuestos en el municipio de cara al próximo ejercicio, en el que se celebrarán las elecciones municipales.

Una de las novedades que conlleva más repercusión para el contribuyente es la reducción del 5 % prevista para la cuota tributaria en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de Naturaleza Urbana, que grava la propiedad de viviendas, garajes, locales, naves y solares. Con esta reducción, el tipo de gravamen se fija en el 0,669 % con carácter general y en un 0,70 % para los inmuebles de uso industrial que superen el valor catastral de 500.000 euros.

Para el alcalde palermo, Carmelo Romero (PP), se trata del segundo año consecutivo que se baja el IBI, "demostrando una clara apuesta por hacer posible el ahorro en el bolsillo de los contribuyentes".

La propuesta también afecta a la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por recogida de residuos sólidos urbanos; concretamente en este apartado se estipula una cuota única de 1 euro al año; así los palermos pasarán de pagar 30 euros, por ejemplo en el caso de viviendas, a 1 euro.

El impuesto se reduce también a 1 euro a los locales, despachos profesionales, locales industriales o mercantiles, hoteles y hostales y núcleos de viviendas en fincas agrícolas.

También se propone que quede reducida a 1 euro al año la cuota de los abonados al Polideportivo Municipal. De la ordenanza municipal que regula la tasa por estos servicios se modifica el artículo 9 referente a bonificaciones de manera que se establecen distintas bonificaciones que se traducen en el pago de una cuota única para todos los colectivos de un euro al año. Ahora la cuota que pagan los palermos oscila entre los 8,68 euros al año que pagan los jubilados y los 30,86 euros que pagan las familias con hijos menores de 16 años; los mayores de 19 años pagan 17,37 euros, los jóvenes entre 16 y 18 años pagan 12,62 euros y los jóvenes hasta los 16 años pagan 9,62 euros.

Otro de los impuestos que sufrirá una bajada notable si la propuesta del alcalde sale adelante el lunes, será el que grava el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, esto es, el tributo conocido como plusvalía. Se presenta una modificación de la ordenanza fiscal, estableciendo en el articulo sexto una bonificación que oscila entre el 30 y el 90 %, en los supuestos de transmisión o constitución de derechos reales de goce limitativos del domino mortis causa a favor de los descendientes y adoptados, los cónyuges y los ascendientes o adoptantes de la vivienda habitual del fallecido.

Para viviendas con valor catastral inferior a 50.000 euros, la bonificación que se pretende es del 90 %; para viviendas que estén entre los 50.001 y los 100.000 euros, un 60 %, y para viviendas con valor superior a los 100.001 euros, el 30 %.

Según indicó el regidor de Palos, esta bajada de impuestos está prevista para su entrada en vigor a partir del 1 de enero de 2015.

Romero aclaró que estas medidas serán posibles gracias a la amortización anticipada de todos los préstamos a largo plazo concertados por el Ayuntamiento. Los ahorros comportados por esta gestión de carácter económico ha permitido que, tendiendo en cuenta la situación de crisis que viene padeciendo los ciudadanos en general y las empresas, sobre todo las pymes, se puedan utilizar recursos para bajar los tipos de gravamen y las cuotas tributarias de algunos impuestos y tasas lo que supondrá un ahorro en el bolsillo de los ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios