Provincia

Alonso defiende la escuela pública rural en la que estudian 12.000 alumnos

  • El consejero de Educación, Cultura y Deporte presenta un documental sobre los colegios de la provincia de Huelva

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha defendido, durante la presentación del documental Los colegios públicos rurales de la provincia de Huelva, el mantenimiento de la escuela pública rural en una situación de crisis económica. Alonso destacó que para el Gobierno andaluz la rentabilidad económica es importante, pero no tanto como el bienestar del alumnado y, ante la dicotomía de primar criterios económicos o los educativos, "la Junta siempre va a escoger la educación", aseguró. El acto se desarrolló ayer en el colegio Tres Fuentes en el municipio de Santa Ana la Real.

Durante su intervención, el titular de Educación hizo hincapié en "lo excepcional del reto del mantenimiento" de los colegios rurales. De hecho -explicó-, algunas comunidades autónomas como Galicia, Castilla la Mancha o Castilla León han optado por la desaparición de muchas de estas aulas por la limitación de los presupuestos públicos y la necesidad de mejorar la eficiencia económica de la inversión pública. En cambio, en Andalucía se está haciendo "un gran esfuerzo" por mantener estos centros, afirmó.

Asimismo, el consejero agradeció la labor de los equipos directivos, docentes y de las familias por mantener y potenciar estas escuelas que atienden en Andalucía a unos 12.000 alumnos en 113 centros. Para Alonso, la cooperación y la coordinación aporta a los escolares un valor añadido a su currículum educativo que difícilmente se podría obtener en otro tipo de escuela.

El documental Colegios Públicos Rurales de la provincia de Huelva, que hace un recorrido por la trayectoria de los colegios rurales desde sus inicios, tiene como principal objetivo reivindicar estos centros como proyectos consolidados en el sistema educativo andaluz. Además, explica el funcionamiento y organización de los centros que suelen estar divididos físicamente y donde estudian y conviven alumnos de distintas edades en la misma aula.Los destinatarios principales del documental son las familias, a las que se intentan concienciar sobre el valor del trabajo en equipo, la coordinación docente o el trato individualizado que recibe el alumnado de estos colegios públicos.

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