Provincia

La Presa del Andévalo está operativa para proporcionar agua a los regantes

  • Terminada la conducción a la balsa de Cabezos los Pastos, diez años después de inaugurarse el embalse Era la última obra pendiente y solo quedan las acometidas a las zonas de cultivo

La Presa del Andévalo ya está lista para proporcionar agua a las poblaciones de la zona y a los regantes. Las obras del embalse, que comenzaron en 1999, concluyeron en 2004 pero desde entonces no han proporcionado suministro directo a los usuarios. Diez años después han terminado las obras de la toma e impulso a la balsa de Cabezos los Pastos por lo que a partir de ahora los regantes podrán llevar el agua desde el pantano hasta sus cultivos y los municipios del entorno van a tener garantizado el suministro.

Las obras de conducciones entre la propia presa y el embalse de Cabezas del Pasto, desde el que deben partir el resto de conducciones, se iniciaron en 2009 y han tenido un coste de 14,5 millones de euros. La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) está tramitando ya su cesión para su gestión por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Con esta última actuación, ya pueden iniciarse las obras de las acometidas para los regadíos que llegarán por gravedad a las zonas de riego del entorno del embalse.

En la comarca andevaleña existen varios proyectos para la puesta en marcha de nuevos regadíos, que se añaden a los existentes, coordinados por la Comunidad de Regantes Andévalo Fronterizo, como el Ramal Sur Campo Baldío y Ramal Este Cítricos Tharsis. Los promotores de la iniciativa son grandes empresas, algunas de ellas extranjeras, dedicadas a la producción, comercialización y exportación de cítricos y otros frutales, están dispuestos a invertir a Huelva atraídos por las condiciones de la provincia para producir cultivos hortofrutícolas precoces y competitivos, como consecuencia del excelente microclima, abundancia de agua de calidad y a un precio competitivo.

Las agrupaciones de riego y algunos empresarios han adoptado ya una serie de acuerdos para poner en riego de forma inmediata casi 4.500 hectáreas de regadío para las que se dispone de recursos hídricos suficientes para esta primera fase.

Además, se trabaja en otros proyectos con toma directa en la presa. Se trata de Ramal Norte Pagos-Raña (Paymogo) y Ramal Norte Valdecampo (Santa Bárbara de Casa) y otros para el Andévalo Minero como es el Ramal Minero-Olivargas (El Cerro, Calañas-La Zarza).

El proyecto de transformación de secano a regadíos se realizará mediante la fórmula público privado, aunque algunas empresas han mostrado su disposición a realizar las obras con recursos propios, mientras otras completarán la inversión con fondos Feader y Feder o con otros destinados a estructuras rurales y para regadíos. Para poder solicitar las ayudas del Plan de Desarrollo Rural (PDR) es necesario que estén otorgadas las concesiones a las comunidades de regantes y que tramitadas las autorizaciones ambientales unificadas de los proyectos de obra.

La transformación del Andévalo en regadíos fue declarada de interés general por la Junta de Andalucía en 2003 y el Estado en 2009 y para ello dispone de recursos hídricos en las UDA (23,29 hectómetros cúbicos) del Plan Hidrológico Tinto Odiel y Piedras de 2012 con posibilidades de ser duplicados. En ello trabaja la CRAF para lo que ha presentado alegaciones al ciclo 2015-2021, basadas en la corrección de errores de aportaciones a los pantanos redactado por Ingeniería Ceres Rural y la ampliación de la Presa de Alcolea, aún por ejecutar.

El estudio de Ceres indica que las aportaciones reales a los embalses onubenses son muy superiores a las contempladas en el plan hidrológico.

Según las comunidades de regantes del Andévalo, el director general de Estructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura, pesca y Desarrollo Rural, José Pliego, se comprometió en la última reunión que mantuvieron con la propia consejera del ramo, María Jesús Serrano, a estudiar la modificación e incluir los cambios que sean pertinentes en la revisión del programa hídrico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios