Provincia

La granada conquista Agrocosta

  • La feria abre sus puertas con el objetivo de vencer la estacionalidad de los cultivos onubenses La cita retoma su carácter profesional por encima del comercial de antaño

Romper la estacionalidad, en este caso en el sector agrícola, incorporando al campo lepero y al del resto de la comarca nuevos productos que complementen a los berries y los cítricos, logrando así concatenar cuantas más campañas agrícolas sea posible a lo largo de todo el año para generar más empleo y riqueza en uno de los sectores que más tira de las riendas de la economía local -junto con el turismo-, es uno de los principales retos de Agrocosta. Un certamen que ha reabierto este miércoles sus puertas en Lepe, después de cuatro años de parón, y que en su XXIV edición centra buena parte de sus contenidos en el cultivo del granado.

Así lo dejó claro en el acto de inauguración del certamen el primer edil lepero, Juan Manuel González (PP) cuyo Ayuntamiento ha impulsado la iniciativa en una "apuesta importante, después de un año de intensos trabajos de la comisión organizadora, por dar protagonismo a uno de los sectores más importantes de Lepe y de toda la comarca como es la agricultura".

El acto inaugural contó con la presencia de los miembros del comité organizador de Agrocosta, los miembros de la corporación local de Lepe y otros ayuntamientos de la comarca y de numerosos empresarios del sector agrícola, así como de la delegada territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Josefa González Bayo, que resaltó la importancia del retorno del certamen para la "imprescindible" transferencia de conocimiento y tecnología al campo onubense y la promoción de productos emblemáticos como la fresa o los cítricos.

En este sentido, la delegada incidió en que "toda la investigación y la experiencia deben estar al servicio de la rentabilidad de nuestras explotaciones" y apostó por "poner en alza la calidad y la excelencia de nuestros cultivos".

Para la delegada territorial, muestras como la que ha retomado el Ayuntamiento costero en colaboración con el Centro Tecnológico de la Agroindustria CIT Adesva, resultan muy "útiles", en la medida que permiten, por un lado, a través de las jornadas profesionales, conocer nuevas variedades o técnicas de riego más sostenibles y, por otro, hacer negocio a las empresas participantes en el espacio expositivo. Algo que, en su conjunto, "deriva en riqueza y empleo para la provincia, la prioridad que todos hemos de compartir en los difíciles tiempos que corren".

Con respecto al cultivo del granado, el presidente de la Asociación General de Empresarios de Lepe (Agelepe) y uno de los principales impulsores de la iniciativa, Juan Fernández, destacó que Agrocosta es el "marco ideal" en el que dar a conocer el proyecto transfronterizo Ibergranatum, para el que se han creado en los últimos meses dos sociedades, una en la zona de Aljustrel, en Portugal (Ibergranatum LDA), y otra en Lepe (Ibergranatum SL), ambas participadas por los integrantes de las dos al 50%, cuyo convenio de adhesión y catálogo de servicios será presentado hoy en Agrocosta.

Fernández precisó que el objetivo del proyecto es "desarrollar el cultivo, la transformación y comercialización de granadas en ambos países", una iniciativa "pionera y muy novedosa", para cuyo desarrollo e implantación en ambos territorios "se dan las condiciones más adecuadas en todos los sentidos", y que sobre todo "permitirá complementar la campaña de la fresa ya que la de la granada se extiende de junio a diciembre, mientras que la de la fresa lo hace de diciembre a junio". En este sentido subrayó que "lograríamos tener en Lepe una campaña agrícola de 12 meses, con el potencial económico y el impulso en la creación de empleo que ello supondría".

Por otra parte, según el primer edil lepero, la XXIV edición de Agrocosta renace "no con su formato comercial tradicional, que fue muy importante, con transacciones comerciales de aproximadamente un millón de euros", sino retomando el modelo de su última edición, la de 2010, con un "carácter más profesional y formativo", donde el peso es para las jornadas y ponencias por parte de distintos expertos y profesionales del sector agrícola.

En este sentido, un total de 13 ponentes informarán al sector hasta el viernes sobre las últimas novedades en distintos ámbitos relacionados con la agricultura, y una veintena de empresas ofrecerán todos los detalles sobre los últimos productos y servicios que ponen en el mercado a disposición del sector.

La feria, "muy demandada por el sector, y al mismo tiempo también un ofrecimiento a los empresarios de quienes gobernamos, como una forma de corresponder al desarrollo que su actividad supone para la localidad", según remarcó González, se celebra hasta este viernes en las instalaciones del CIT Adesva, situadas en el polígono industrial La Gravera.

Según señaló el primer edil lepero, en el diseño del programa de las ponencias "han sido tenidas muy en cuenta las demandas del sector", estando muy presentes además de nuevos cultivos como el granado, las nuevas variedades de fresas y otros frutos rojos y de cítricos, las nuevas tecnologías aplicadas en sistemas de riego o las aplicaciones de los plásticos en las explotaciones agrarias.

El arranque estuvo centrado en el uso de plásticos en cultivos de la comarca a través de una ponencia sobre acolchado con malla negra en citricultura a cargo de Francisco José Arenas, coordinador de transferencia y formación en cítricos del Ifapa. La segunda ponencia giró en torno a la aplicación de plásticos agrícolas en berries, de la mano de Manuel Andrés Muriel, director de calidad de Lepeplas.

El siguiente asunto a tratar fue el riego y la fertirrigación, con otras tres ponencias: Manejo de riego y Fertilización eficiente, a cargo de Agustín Ena Ventura, socio director de IG4 Andalucía; Proyecto de eficiencia en manejo de técnicas de fertirrigación, de la mano de Magdalena Torres, responsable del Departamento de Producción Vegetal del CIT ADESVA; y finalmente Cómo ahorrar agua y energía en el regadío. Del riego convencional al de precisión, por Emilio Camacho Poyato, catedrático de Hidráulica y Riego de la Universidad de Córdoba.

La jornada de hoy arranca a las 09:00 con la ponencia Programas de desarrollo rural de Andalucía, a cargo de Esther Cañizares, de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. Seguirá a ésta Transformación Alimentaria: Una alternativa viable, de la mano de Ana Arias, responsable del Departamento de Tecnología de los Alimentos del CIT Adesva. Después llegara el momento de una de las ponencias estrella del certamen, Transformación de granado y su comercialización, a cargo de Juan Fernández, responsable de la sociedad Ibergranatum. Otras ponencias en torno a este nuevo cultivo para la zona serán La fórmula de la eterna juventud y Variedades de granado, a cargo de Guillermo Valdés, investigador de IVIA y de la cooperativa Cambayas.

El último día, el viernes, se iniciará igualmente a las 09:00 con la ponencia Variedades de Fresas FNM, de la mano de Antonio Refoyo, de la empresa FNM, para proseguir con varias charlas: Oportunidades de negocio en el mercado latino-americano, con especial referencia a Colombia, a cargo de José María González Medel, director de proyectos de Gralek consultores; Nuevas variedades de cítricos, por Cristóbal Aguado, presidente de AVA Valencia, que será presentado por José Luis García-Palacios, presidente de Asaja-Huelva; y Comercialización de nuevos cultivos. Visión global, a cargo de Francisco Sánchez, gerente Onubafruit.

Las jornadas se complementarán con los encuentros bilaterales que se celebran hoy de 17:00 a 20:00, una oportunidad única para el intercambio de conocimientos y tecnología y para establecer relaciones comerciales tanto nacionales como internacionales

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios