Provincia

Los serranos peregrinan a la Peña para ver hoy a la Reina de los Ángeles

  • Las filiales irán llegando durante la mañana a la ermita y la procesión será en torno a las 13:00

La Sierra peregrina hoy al santuario de la Peña de Arias Montano, en Alájar, para venerar a la Reina de los Ángeles, Patrona de dicho pueblo y la imagen más venerada en toda la zona norte de la provincia de Huelva. Un año especial porque se cumple el décimo aniversario de su coronación y 90 años de camino de forma institucionalizada, similar a como se conoce en nuestros días, porque la romería en sí se viene celebrando desde desde 1555, cuando se fundó la Matriz de Alájar.

La romería en la Peña, donde residió el gran humanista del siglo XVI Benito Arias Montano, es la celebración religiosa de mayor concentración de personas de toda la Sierra.

Las diez hermandades (nueve filiales independientes más la Matriz) que peregrinan hoy hasta la peña se vuelcan junto a sus respectivas localidades, ya que en muchos casos quedan ligeramente vacías de población y con la sensación de ser un día diferente.

A priori, se esperan menos personas que en los últimos años, ya que la romería no coincide ahora con el fin de semana. La romería mantiene, no obstante, un público estable y numeroso. Las hermandades entrarán con una cadencia de 15 minutos entre una y otra, a excepción de la de Aracena, la más multitudinaria y que dispondrá de una media hora para que sus romeros, carretas y caballería pueda hacer entrada en la Peña de Arias Montano. La primera en llegar, como manda la tradición, será la Matriz de Alájar. Lo hará a las 09:30, después de hora y media de caminata desde la localidad.

Sucesivamente realizarán su entrada las hermandades de Sevilla, Santa Ana la Real, Campofrío, Linares de la Sierra, Nerva, Fuenteheridos, Castaño del Robledo, Aracena y Galaroza. Las últimas filiales siempre entran con algo de retraso, hecho lógico por algún posible problema en el camino de ida y la organización de cada cortejo en el cruce de la carretera. Incluso para muchas hermandades el tramo final se realiza en plena pendiente, cuesta arriba. Aún así se ha mejorado mucho en los últimos años, ya que antes la entrada de las hermandades se hacía por orden de antigüedad. Hecho, por ejemplo, que provocaba que Aracena estuviera muy pronto en la peña y ahora entra en penúltimo lugar, con un camino más tranquilo en cuanto al tiempo.

La peña es un escenario de cine para una romería, siendo de los puntos más altos de la Sierra, paraje amplio y con vistas y estampas para recordar.

Tras la entrada de todas las hermandades llegará el momento de la procesión, que no se prevé para antes de las 13:00. La Reina de los Ángeles será llevada en andas por el entorno de la ermita, siendo el instante más emotivo cuando la llevan hasta la pared que asoma y mira al pueblo de Alájar. Cada hermandad acompaña en la procesión con su representación de estandarte y varas con cada hermano mayor presente.

Y para finalizar, la Eucaristía con la presencia de varios curas de los pueblos que tienen hermandades y por supuesto esperado momento de convivencia con la degustación de los productos típicos de la Sierra, ponches y sangrías.

No se espera mucho calor e incluso la agencia estatal de meteorología prevé algo de lluvia a primeras horas del día que pueden dar algún susto en la ida de las hermandades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios