Provincia

Fresa y frutos rojos encabezan los cultivos hortofrutícolas con seguro agrario

  • Más de 6.500 hectáreas de fresón y berries están aseguradas, lo que supone el 75% de la producción Casi un centenar de agricultores contrataron una póliza en 2013

Huelva, con 6.598 hectáreas con cultivo de la fresa, fresón y frutos rojos, es la provincia andaluza con mayor superficie de productos hortofrutícolas asegurada. Los agricultores onubenses formalizaron el pasado año 954 declaraciones. Estos datos suponen un incremento del 34% de la superficie asegurada, respecto a 2012, y una consolidación del seguro del 75% sobre la superficie cultivada.

Con este aumento quedó asegurada una producción por valor de unos 250 millones de euros frente a los 185 millones de euros a los que se daba cobertura en la anualidad anterior, lo que equivale a un crecimiento del 35,1%. El número de agricultores beneficiarios ha aumentado así de los 590 del año 2012 hasta los 869 del pasado año, lo que representa un 47,3% más.

El seguro agrario combinado, que contempla la existencia de un mecanismo de tasación de perjuicios mediante parcelas piloto, aporta a los freseros, además, la posibilidad de avalar no sólo la producción, sino también el macrotúnel y los cabezales y la red de riego. Unas garantías a las que se añade la reciente inclusión de una compensación para cubrir los gastos necesarios de limpieza y desescombro de materiales arrastrados y depositados en las parcelas a causa de una hipotética inundación o de lluvias torrenciales.

Los resultados vienen a corroborar "la creciente concienciación de los agricultores sobre la importancia de contar con estos seguros que vienen a dar certidumbre al futuro de sus explotaciones" a lo que se añade las sucesivas mejoras incorporadas en las últimas campañas, entre las que destaca la garantía del resto de condiciones climáticas que provocan daños, ya sean podredumbres, pudriciones de la producción, deformaciones o retrasos vegetativos sobre el calendario mensual de recolección habitual.

Sin embargo, los freseros demandan a la Junta de Andalucía la necesidad de subvenciones para las primas de los seguros agrarios. Mientras, la Caja Rural del Sur, Asaja Huelva, Asaja Cádiz y Asociación Provincial de Cooperativas Agrarias de Sevilla han constituido la sociedad Mediación Rural del Sur para ejercer como empresa de seguros y dar un servicio personalizado y especializado a los agricultores.

Hasta el 2000 la contratación de seguros en el cultivo de la fresa era prácticamente inexistente. El nivel se mantuvo hasta el año 2009 en una media de 100 pólizas contratadas que daban cobertura a unas 1.000 hectáreas. A partir de ahí, se produjo un incremento continuo hasta alcanzar en poco más de dos años cerca de 700 pólizas y las 5.000 hectáreas de superficie.

Andalucía finalizó el año 2013 con un total de 10.159 hectáreas de productos hortofrutícolas aseguradas y formalizó 2.817 declaraciones. Del total de hectáreas aseguradas, 2.216 se corresponden con cultivos protegidos, 6.598 hectáreas con cultivo de la fresa, fresón y frutos rojos y 1.343 de tomate de invierno bajo cubierta.

Estos datos reflejan un incremento del 20% de hectáreas aseguradas de estos cultivos con respecto al año 2012, con 8.513,43 hectáreas. En cuanto a las declaraciones formalizadas, se ha producido un incremento del 5%, ya que en 2012 se registraron 2.690.

Tras Huelva se situó Almería, con 2.983 hectáreas aseguradas y 1459 declaraciones formalizas. Del total de hectáreas, 1.900 son de cultivos protegidos y 980 de tomate de invierno bajo cubierta. La provincia de Granada tiene 625 hectáreas aseguradas y 353 declaraciones. Del total de hectáreas, 297,90 se corresponden con cultivos protegidos, 0,41 hectáreas de fresa, fresón y frutos rojos y 326,69 de tomate bajo cubierta.

La provincia de Cádiz cuenta con 39,96 hectáreas aseguradas y registró 50 declaraciones. Del total de hectáreas, 5,53 son de cultivos protegidos y 34,43 hectáreas de tomate bajo cubierta. Por último, la provincia de Málaga cuenta con 1,90 hectáreas aseguradas para el cultivo del tomate de invierno bajo cubierto y registró una declaración formal.

Desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural se insiste en la importancia de que los agricultores y ganaderos aseguren sus cultivos y su ganado para garantizar su renta ante la climatología y otros efectos. Sólo las indemnizaciones percibidas por los agricultores y ganaderos como consecuencia de las adversidades registradas en el año 2012 ascendieron a más de 170 millones de euros en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios