Provincia

Cientos de personas pasan la noche en vela por una vaca

  • Cartayeros y foráneos esperaron hasta el amanecer para saber quién ganaría 6.000 euros en un escatológico sorteo protagonizado por un bóvido

Exactamente seis horas y cinco minutos fue el tiempo que esperaron en la madrugada del sábado al domingo las aproximadamente 3.000 personas que se dieron cita junto al polideportivo municipal de Cartaya para disfrutar, por segundo año consecutivo, de la segunda edición del original y exitoso concurso Caca de la vaca de la Hermandad del Rocío de la localidad costera.

Seis horas y cinco minutos de absoluta expectación por conocer el punto concreto de una parcela acotada en el que una vaca decidiera defecar, porque de ello dependía un suculento premio de 6.000 euros.

El pitido inicial se oyó justamente coincidiendo con la media noche y, al final, el bóvido decidió no realizar su primera defecación hasta las seis y cinco horas de la madrugada del domingo. Nadie se movió hasta entonces del lugar, y pocos minutos después la hermandad dio a conocer al ganador, en este caso ganadoras, ya que resultaron ser dos hermanas naturales de la vecina localidad de Punta Umbría: Tamari y Paqui Rapa, que habían adquirido la parcela 9.611, la que justamente eligió la vaca para defecar.

Y es que el terreno había sido previamente dividido en otras tantas 10.000 pequeñas porciones de terreno, de 50 por 50 centímetros de superficie cada uno, a los que les fueron asignados los números que coincidían con cada una de las 10.000 papeletas vendidas.

El número ganador, el 9.611, había sido vendido por una de las integrantes de la junta de gobierno de la hermandad, Carmen María Moreno, la cual a pesar de haberlo reservado a sus agraciadas varios días antes, no les entregó la papeleta hasta la noche anterior a la celebración del concurso.

Moreno explicó a Huelva Información que, a pesar de haber estado en contacto a través del WhatsApp con las ganadoras hasta la 1:30 durante la noche del concurso, "éstas se acostaron sin saber que en unas horas iban a ser las ganadoras de los 6.000 euros".

Igualmente aseguró que las llamó por teléfono a los pocos minutos de conocerse el número ganador, concretamente a las 6:30, y que "al despertarlas con la noticia, no se la terminaban de creer". Tal es así que entre bromas, afirma Moreno, "a todos nos gustaría que nos despertasen cada madrugada a las seis para comunicarnos que hemos ganado 6.000 euros".

Resulta que las ganadoras son conocidas de Moreno por pertenecer a un conocido grupo de Facebook de gente relacionada con el Rocío, perteneciendo las ganadoras a la Hermandad de Punta Umbría, y habiendo sido incluso otra hermana de ambas su hermana mayor en la pasada Romería del Rocío.

A través de este grupo, asegura Moreno, se han vendido parcelas de terreno (papeletas), hasta en Barcelona, Madrid, Ciudad Real o Sevilla.

Este año, el concurso ha presentado varias novedades, como el hecho de que se hayan puesto a la venta 10.000 papeletas, 2.000 más que el año pasado, y a un precio más reducido, de sólo 2 euros cada una.

Para dividir y marcar el terreno se contó con la ayuda de un topógrafo, que usó para ello las últimas tecnologías por satélite y cuya colaboración ha sido "totalmente desinteresada".

El objetivo del concurso era recaudar fondos para financiar la construcción de la primera carreta de madera para el nuevo Simpecado de la hermandad cartayera, y Moreno hizo una valoración "muy positiva" de los resultados "porque todos se lo han pasado bien, no ha habido incidentes, y nosotros hemos alcanzado nuestro objetivo".

La Hermandad quiso agradecer la colaboración de los casi 70 empresarios e instituciones de la localidad que han apoyado la iniciativa, entre ellas el Ayuntamiento, que cedió el terreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios