Provincia

Un fallo en cadena en subestaciones provoca un corte de luz en la costa de Huelva

  • La incidencia se ha producido en las subestaciones de Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina y Lepe, con origen, al parecer, en Ayamonte.

Un fallo en cadena de las subestaciones que abastecen de energía eléctrica a la costa de Huelva ha provocado el corte en el suministro eléctrico que ha afectado a miles de personas. Una portavoz de Endesa ha explicado que desde las 21:14 se han producido "disparos por causas no aclaradas" en las subestaciones de Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina y Lepe, con origen, al parecer, en Ayamonte. 

Se trata de subestaciones que están conectadas por un sistema denominado "de anillo", que facilita la labor en caso de avería en una de ellas, pero también puede provocar fallos en cadena, como el de esta noche. Una brigada técnica trabaja en restablecer el servicio desde la subestación de Ayamonte, con el fin de dotar de servicio a todas las líneas de distribución de la comarca, que desde las 21:55 se han ido recuperando. Los usuarios de Isla Cristina, Lepe y Cartaya han recuperado el suministro desde las 22:00, y los de Ayamonte desde las 23:23. 

El corte en el suministro ha provocado una treintena de llamadas por parte de vecinos de los pueblos afectados al servicio de emergencias 112 Andalucía, así como dos rescates de personas que habían quedado atrapadas en ascensores en Ayamonte. A través de las redes sociales, alcaldes como el de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, han ido informando a sus vecinos para tenerlos al tanto de la situación. 

El suministro se ha restablecido en algunos puntos de Lepe, Islantilla o La Antilla, estos dos últimos con una gran afluencia de público al tratarse de zonas turísticas en temporada alta. Se han dado circunstancias curiosas como el hecho de que estaba prevista la prueba del alumbrado en las fiestas de San Francisco de Isla Cristina, que se ha realizado de forma simbólica sin electricidad. Por su parte, el XXXV Festival Internacional de Danzas de Villablanca, que se iniciaba este jueves, se encuentra paralizado con más de 2.000 personas esperando en el auditorio a que vuelva el suministro eléctrico. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios