Provincia

La literatura se hace imagen

  • Un fotógrafo onubense implica a los vecinos de un pueblo de Teruel para que posen como personajes de cuentos y novelas en sus instantáneas

Que más de la mitad de un pueblo participe en una actividad concreta y que, además, sea cultural, no es algo habitual, aunque lo ha conseguido un fotógrafo onubense con los vecinos de la localidad turolense de Manzanera, con los que ha recreado personajes literarios de novelas y cuentos clásicos. El lepero Juan Carlos González se trasladó hace algunos años a Manzanera para desarrollar una actividad laboral que nada tiene que ver con la fotografía, pero su experiencia de más de 20 años en distintos campos de este arte le hicieron practicar de vez en cuando con su cámara y fruto de ello ha nacido una original exposición.

Se trata de Foto-lectores protagonistas, una idea de la biblioteca pública de Manzanera para celebrar su décimo aniversario tras su reapertura, y que su responsable, Pilar Alpuente, pensó que podría ser algo que dejase huella, y desde luego parece que así ha sido, viendo el impacto que ha tenido entre sus 550 habitantes.

González llevó a vecinos del pueblo a distintos escenarios naturales para recrear sus cuentos o novelas favoritas, y el resultado ha sido una exposición de 55 imágenes que se puede ver durante todo el mes de agosto.

"Fue un trabajo duro, pero divertido, con más de 500 fotos disparadas para hacer la selección final, pero viendo el resultado, la verdad es que ha valido la pena", explica González.

Según admite, todo el proceso fue muy laborioso, "con las dificultades propias, por ejemplo, de trabajar con niños, que es complicado que se estén quietos", aunque bromea explicando que "se puede decir que lo más fácil fue hacer la foto de Sherlock Holmes, porque el cadáver era imposible que saliese movido".

El proceso para la exposición comenzó en febrero, con las dificultades lógicas de que el clima permitiese hacer las fotos al aire libre, ya que la exposición es, además, un homenaje a los parajes naturales del municipio aragonés.

Una idea en la que prácticamente ha participado todo el pueblo, aportando su imagen, enseres, vestimentas o vehículos, de modo que no es extraño que la apertura oficial de la exposición fuese un acontecimiento social, con una proyección incluida de las imágenes elegidas para formar parte de la exposición final.

"Es algo para sentirse orgulloso, viendo la cara de la gente y viendo fotos en las que protagonizan a Peter Pan, El señor de los anillos, Agatha Chistie o se ponen en la piel de una princesa egipcia", papel que, por cierto, ha quedado reservado para la bibliotecaria.

Y todo con un germen cultural desde el principio, ya que Alpuente propuso la idea al club de lectura local para que participara, y también a la Escuela de Adultos, y la idea se fue corriendo como la pólvora por la localidad, hasta quedarse pequeña la Casa de la Cultura para la apertura de la exposición.

En Manzanera la biblioteca no es cualquier cosa, ya que a pesar de su escasa población, tiene más de 200 usuarios, que son activos lectores de sus más de 11.000 volúmenes, un servicio que ha recibido en los últimos años varias distinciones por la forma en que trabaja y la calidad de su servicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios