Provincia

La vendimia seleccionada de la uva zalema comienza a finales de mes

  • Las estimaciones de la producción alcanzan los 30 millones de kilos La climatología favorable y la ausencia de enfermedades hacen presagiar un fruto de gran calidad

La recolección de la uva Zalema, variedad principal en la zona del Condado de Huelva, está prevista que comience a finales de agosto o principios de septiembre y se espera un aumento de la producción, superando los 25 millones de kilos de uvas de todas las variedades alcanzados el pasado año.

Según informó a Europa Press el responsable de calidad del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva, Carlos Ibáñez, el periodo de maduración se ha visto afectado por las temperaturas frescas que se han dado durante el mes de julio, así como por las condiciones favorables que hubo en primavera, por lo que está previsto que la vendimia de la variedad Zalema lleve un adelanto con respecto a la vendimia 2013 de al menos una semana.

Además, se prevé que el arranque de la vendimia sea a final de agosto, si las condiciones agroclimáticas son las adecuadas, aunque no se puede aún determinar una fecha concreta.

La producción con respecto a la vendimia anterior será mayor en todas las variedades, lo que es "una buena noticia" para el sector, ya que en la vendimia del año 2013 se alcanzó una producción en total en la zona del Condado de 25 millones de kilos de uva y se espera que esta vendimia se puedan alcanzar los 30 millones.

Los agricultores afirman que más que la cantidad, la noticia de relevancia radica en el estado sanitario de la uva, que es excelente, dada la ausencia de plagas y enfermedades, lo que permite presagiar un vino a la altura de la fruta recolectada.

El pasado 28 de julio comenzó la vendimia 2014 en el término municipal de Villalba del Alcor con la variedad moscatel, con un estado sanitario "muy bueno", lo que hace preveer que los vinos que se elaboren de esta variedad de uva sean de "muy buena calidad".

Ibáñez destacó que la cepa se encuentra en un estado sanitario "muy bueno", ya que de forma general ha habido ausencia de plagas y enfermedades, al tiempo que ha remarcado que las buenas condiciones climatológicas han permitido el engrosamiento de los racimos y las vallas. En cuanto a las tintas (tempranillo, syrah y cabernet sauvignon) está terminando la vendimia de esta variedad. Sólo de estas tres últimas variedades de uva se espera recolectar en torno al millón de kilos, a lo largo de los 18 términos municipales que abarca el Consejo Regulador de la Denominación de Origen.

La recolección de la variedad zalema (que representa el 95% de la producción total de vid en la comarca) comenzará a finales de mes de agosto con la vendimia seleccionada, que se produce antes de que su graduación de azúcar toque techo, a fin de obtener un vino joven afrutado de menor contenido alcohólico. Posteriormente llegará el turno al grueso de la campaña, donde se sumarán variedades como la colombard y la sauvignon blanc.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios