Provincia

El alcázar revela la existencia de un asentamiento almohade

  • El consejero de Educación abre un recinto recuperado tras años de estudio y trabajo arqueológico

El alcázar del recinto fortificado del castillo de Aracena abrió ayer sus puertas por primera vez y, desde hoy, para los vecinos de este pueblo serrano que podrán disfrutar hasta el 20 de agosto, de 19:00 a 21:00, de las jornadas de puertas abiertas con visitas guiadas por los arqueólogos locales que han participado en los trabajos de rehabilitación -Eduardo Romero Bomba y Omar Romero de la Osa-, y el también serrano Timoteo Rivera.

La historia de Aracena y de la Sierra tiene una nueva página, ya que el inicio conocido de la vida en el recinto fortificado del castillo se ha atrasado en 200 años con el descubrimiento de un importante asentamiento almohade con diferentes niveles entre los siglos XI - XIII, y previo a la ocupación cristiana que sí se conocía.

La inauguración del alcázar tuvo lugar ayer mediodía. El acto, marcado por el calor reinante, comenzó con una recepción en el atrio del castillo donde se atendió a los medios y continuó con una visita final para conocer un resultado que causó gran sensación entre todos los presentes. El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, el delegado del ramo en la provincia, Vicente Zarza; el delegado del Gobierno andaluz en Huelva José Fiscal; el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, con parte de la corporación municipal, los arqueólogos y técnicos que han trabajado y algunos miembros de colectivos de Aracena, además del cura, Longinos Abengózar, protagonizaron la apertura del recinto.

Los duros trabajos comenzaron en 2012, aunque previamente se realizó el Plan Director y distintos estudios -fichas diagnóstico, levantamiento topográfico y prospecciones geofísicas- y trabajos de consolidación preventiva de las estructuras emergentes con una financiación entre 2004 y 2007 de cerca de 190.000 euros sufragados por la Junta de Andalucía, según señaló en una nota.

Desde 2012, inicio de la excavación en el alcázar, pasando por la consolidación y el resultado final, el coste ha sido de 451.000 euros según la Junta. Han sido financiados por el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y el mismo Ayuntamiento, y en parte bajo la ayuda del Fondo para la Modernización de Infraestructuras Turísticas.

Del total del coste de la obra, 370.000 euros son inversión directa en empresas de servicios y empleo local, ya que la administración directa del proyecto la ha ostentado el consistorio aracenense. Sin apenas utilizar maquinaria, se ha posibilitado la creación de 25 puestos de trabajo de la bolsa de empleo; dos encargados, seis oficiales de primera, seis oficiales de segunda y 11 peones.

Las excavaciones continúan junto a la muralla, en el espacio tanto interior como exterior y siempre dentro del recinto. El consejero, Luciano Alonso, se comprometió ante la petición del alcalde a seguir ayudando económica y materialmente para que continúen los trabajos. Y de hecho, ya están apareciendo vestigios, aunque por ahora no tan valiosos como en el alcázar. Uno de los objetivos es encontrar la gran puerta de acceso al recinto fortificado.

"El patrimonio no es un legado de nuestros padres sino un préstamo de nuestro hijos y estamos obligados a mantener, restaurar y conservar" señaló el consejero. "Para mí es un día feliz por el compromiso del Ayuntamiento para trabajar por la cultura, que nos hace más libres, pero también es economía y empleo".

El alcalde de Aracena Manuel Guerra, señaló que el primer objetivo era "recuperar un espacio que estaba algo dejado por la ciudadanía históricamente pese a que a diario el castillo sí es un lugar de visita y culto" y "poner en valor un lugar privilegiado con el máximo rigor cultural e histórico".

José Fiscal, por su parte, dio las gracias al Ayuntamiento "por preocuparse por una restauración que ha merecido la pena y se suman a los monumentos y riqueza cultural que tiene esta localidad" y en segundo lugar al departamento de Cultura de la Consejería por ayudar económicamente, trabajar y asesorar "en todo momento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios