Provincia

IU ratifica a Javier Valderas como asesor en la Diputación pese a estar imputado

  • Pedro Jiménez confirma al concejal lepero en su labor dentro de la institución, pero no asegura su candidatura El PP pide explicaciones a Diego Valderas y Antonio Maíllo

Pedro Jiménez, coordinador de IU en Huelva, ratificó en la mañana de ayer a Javier Valderas como asesor de su grupo en la Diputación Provincial, aunque no aclaró si el hijo del vicepresidente de la Junta volverá a ser cabeza de cartel en las próximas elecciones municipales en Lepe, en cuyo Consistorio es concejal en la oposición.

Javier Valderas se encuentra desde 2010 inmerso en un proceso legal abierto por el Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Ayamonte por un supuesto delito de falsedad documental, referido a la posesión de un título para manejo de embarcaciones de recreo sin someterse a examen alguno.

El imputado, en su declaración ante los instructores del expediente, reconoció haber recibido la licencia como "regalo" de una amiga. En el proceso admitió, además, tener conocimiento pleno de los requisitos necesarios para la obtención del documento facultativo para el manejo de embarcaciones.

Izquierda Unida estima que la candidatura de Javier Valderas para la Alcaldía en el Consistorio lepero "depende de la Asamblea local de Lepe y en su momento lo decidirá, como en el caso de todas las asambleas de IU, puesto que aún no estamos en el proceso de elección de candidatos". Con estas palabras concluyó Pedro Jiménez su postura ante la situación del concejal imputado.

La situación que vive la concejalía de IU en el municipio onubense contrasta con la pauta de actuación a la que se refirió Diego Valderas, vicepresidente de la Junta de Andalucía y padre del concejal inculpado, ante los micrófonos de la Ser el pasado mes de diciembre. En aquella ocasión y en referencia a la trama de los ERE fraudulentos, el número dos del Gobierno andaluz sostuvo que IU se replantearía su continuidad en el Ejecutivo si alguno de los consejeros era imputado por aquellos hechos. "Si la Justicia afecta a cualquiera de los que están sentados en el Consejo de Gobierno", IU debería reconsiderar con "serenidad y tranquilidad" su postura al respecto, dijo. "En este caso, la Justicia está obligada a llegar hasta el final, caiga a quien caiga y alcance a quien alcance", sentenció el vicepresidente de la Junta.

En esa misma línea se pronunció meses antes Antonio Maíllo, coordinador de IU en Andalucía, en una entrevista para El Correo de Andalucía, en la que aseguró que el "código ético" de IU se mantenía intacto y condenaría con el cese a todo aquel militante que resultara imputado.

Precisamente, Maíllo y Valderas son los destinatarios de las explicaciones que desde el Partido Popular se pide respecto al caso de Javier Valderas. Manuel Andrés González, presidente del PP en Huelva y exalcalde de Lepe, considera "vergonzoso" el silencio mantenido por Izquierda Unida durante el pasado fin de semana.

A pesar de que el propio inculpado admitió ante el juzgado que conocía el protocolo de acceso a un título de tales características, González se mostró visiblemente indignado por el argumento "infantil" con el que el concejal supuestamente se excusó. "Parece mentira que Javier Valderas justifique su inocencia en decir que no sabía que esos títulos no se podían regalar", indicó González.

En este sentido, y tras asegurar el portavoz de IU en Lepe que este título fue un "regalo de una amiga", González calificó el argumento de "ridículo", puesto que "a nadie se le ocurre conducir un coche si le regalan un permiso de conducir, puesto que todo el mundo sabe que hay que pasar determinadas pruebas y exámenes para obtener el carnet de conducir ".

La actitud de IU ante esta situación irrita al PP que, en boca de su presidente en Huelva, tilda el discurso del partido izquierdista de "incoherente" basando su argumento en que "los dirigentes de Izquierda Unida dicen una cosa a los ciudadanos, predican una cosa ante los medios de comunicación, y después en su vida cotidiana hacen todo lo contrario". A día de hoy, el procedimiento contra Javier Valderas está pendiente de fecha de juicio por entenderse los hechos constitutivos de delito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios