Provincia

Emed Tartessus asegura haber formalizado el aval de seis millones requerido por la Junta

  • Diego Valderas apuesta por impulsar el centro de investigación de la minería de la UHU en Riotinto

Emed Tartessus asegura haber formalizado el aval de seis millones de euros requerido por la Junta de Andalucía a la empresa como condición para la reapertura de la mina de cobre de Riotinto, según la agencia Efe.

La condición se recogía en la resolución firmada el 11 de abril de este año por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por la que se formalizaba la transmisión de los derechos mineros a Emed Tartessus, una vez que en marzo el proyecto obtuviera la Autorización Ambiental Unificada (AAU) por parte de la Consejería de Medio Ambiente.

El objetivo de este aval es hacer frente a las posibles negativas repercusiones sociales y atender a aquellas actuaciones subsidiarias que de forma urgente se viera obligada a realizar "en caso de inesperado abandono de la mina por parte de Emed".

La formalización de este denominado "seguro de caución" supone la conclusión del proceso administrativo iniciado hace más de seis años, cuando la compañía se hizo con la propiedad de los terrenos y decidió impulsar el proyecto de reapertura de la mina.

La empresa tiene hasta octubre para iniciar su actividad y 12 meses para abordar la fase de acondicionamiento de la instalación industrial, que precisará de una inversión de 215 millones y creará 250 empleos directos y otros 750 entre indirectos e inducidos.

Por otra parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, apostó ayer por impulsar el centro de investigación de la minería de la Universidad de Huelva en Minas de Riotinto para que sirva para crear un "dinamismo de conocimiento e investigación" en torno a este sector. Valderas visitó el centro acompañado por responsables de la UHU y los alcaldes de Minas de Riotinto, Nerva, Zalamea y Berrocal.

Esta visita corrobora la apuesta del Gobierno andaluz con la actividad minera, según destacó Valderas, quien marcó 2016 como la fecha límite para que el centro esté en marcha, "porque contribuirá a mejorar la situación de la zona". El objetivo es crear trabajo en una "zona prioritaria" para el Gobierno andaluz como la Cuenca Minera, que ha apostado por recuperar la actividad minera, circunstancia que, a su juicio, "está en buen camino".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios