Provincia

La imagen como puerta al empleo

  • La joven cartayera María del Mar Zunino crea, junto a su compañero Javier Mariñas, un innovador portal de búsqueda de trabajo que usa el currículum en vídeo en lugar del papel

A sus 22 años, y con la titulación de Marketing y Estudios de Mercado recién terminada en la Universidad de Cádiz (UCA), la joven cartayera María del Mar Zunino se resigna a tener que abandonar España para ganarse la vida, como están haciendo actualmente miles de jóvenes de nuestro país empujados por la falta de perspectivas laborales.

Para ello, junto con un compañero de clase, el gaditano Javier Mariñas (también de 22 años de edad), y con el apoyo y asesoramiento de la Cátedra de Emprendedores de la UCA, ha puesto en marcha una iniciativa empresarial que, pese a estar ya bastante extendida en otros países de nuestro entorno, es por el momento bastante novedosa en España.

Y el asunto va precisamente de eso, de facilitar la búsqueda de empleo a otras personas, especialmente jóvenes, dando un paso hacia adelante en cuanto al curriculum vitae que prácticamente toda empresa exige a cualquier solicitante de empleo para poder valorar su perfil. En este sentido, Zunino y Mariñas, aprovechando las inmensas posibilidades de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, han aparcado el currículo convencional en papel y han creado una plataforma o portal de internet (www.videumvitae.com), en el que todos aquellos aspirantes a un puesto de trabajo pueden colgar de forma gratuita lo que ya ha pasado a denominarse vídeo currículum, que no es más que una presentación personal y profesional en formato audiovisual.

No obstante, han querido dar una vuelta de tuerca más a la idea y han añadido a los servicios que presta Vídeum Vitae (nombre de la empresa que acaban de constituir), un sistema de externalización de recursos totalmente novedoso en España por el que "las empresas nos solicitan un número determinado de candidatos, nosotros elegimos el perfil y les enviamos una lista con los vídeo currículum que desean", subraya la joven emprendedora. "Hasta ahora había plataformas especializadas en vídeo currículum y otras de externalización de recursos, pero ambas en un mismo portal, no" añade.

La idea surge, explica la joven onubense, "de las actuales necesidades del mercado laboral". Y es que "los candidatos a un puesto -prosigue- tienen que demostrar cada día más cualidades, muchas de ellas imposibles de describir en un currículum convencional como la forma de expresarse, el nivel de idiomas, la actitud, la originalidad, la espontaneidad o la creatividad". Es por ello por lo que se plantearon que el formato del vídeo currículum es "mucho más completo y competitivo" que el convencional en papel. "Nos hemos asesorado y hemos caído en la cuenta de que teníamos serias posibilidades en este campo".

Por el momento parece que no van muy mal encaminados ya que en sólo un mes ya cuentan con los servicios de un especialista en recursos humanos, con un grupo de expertos en publicidad y con un amplio equipo de colaboradores.

Además, desde la presentación en sociedad de la iniciativa, que tuvo lugar el pasado día 23 de mayo en la Universidad de Cádiz con un ámbito de actuación pensado inicialmente para las provincias de Huelva, Sevilla y la propia Cádiz, "vista la acogida y que todo va mucho mejor de lo que esperábamos" asegura la emprendedora, "ya estamos pensando seriamente extenderla no sólo al resto de Andalucía, sino por todo el país y, posteriormente, al extranjero aprovechando que, por desgracia, hay numerosos jóvenes españoles buscándose la vida en otros países". Para ello, explica, "sólo tendríamos que contactar con empresas extranjeras para darles a conocer la excelente cantera de profesionales y jóvenes formados que ofrece nuestro país en prácticamente todas las materias".

Por otra parte, asegura que no hay que ser experto en grabación o edición de vídeo para hacerse un vídeo currículum. "Bastan sólo unas nociones básicas ya que es muy fácil -afirma- además de poseer una videocámara en el ordenador, una tablet o un móvil con el que poder grabarlo y editarlo mínimamente, aunque como en todo, siempre tendrá más opciones quien más se lo curre". No obstante, en la propia web de la iniciativa, también ofrecen vídeo tutoriales "para facilitar aún más este tema".

Del mismo modo, Zunino precisa que el formato está especialmente recomendado para trabajos en los que se requiere mucho contacto con otras personas, clientes y público en general, como comerciales, dependientes, promotores, azafatas, creativos, publicitarios, o todos aquellos relacionados con el sector turístico y la hostelería, entre otros.

"La crisis obliga especialmente a los jóvenes a reinventarnos o morir y nosotros estamos trabajando con muchas ganas e ilusión para poder vivir de esto. Lo estamos dando todo por este proyecto. Pero al ser algo tan innovador, aún no sabemos hasta dónde podremos llegar", concluye Zunino.

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