Provincia

La comunidad Sur-Andévalo rebaja las tarifas a sus regantes

  • El mayor consumidor de agua de la zona consigue ahorrar gracias a su política de contención y a su sistema de bombeo

La Comunidad de Regantes Sur-Andévalo, el mayor consumidor de agua del sistema Andévalo-Chanza-Piedras, aprobó el pasado miércoles una nueva bajada de las tarifas en el transcurso de la celebración de su Junta General Ordinaria. Como explican desde la comunidad, es gracias a la aplicación en el último quinquenio de una estricta política de contención del gasto que se vuelve a conseguir la reducción de las cuotas de gastos generales, a la vez que en el binomio agua-energía, donde se suma una bajada significativa de las tarifas y ello a pesar del envite que sufre el sector con las reiteradas y desorbitadas subidas en el término de potencia contratada.

Después de algo más de dos décadas de funcionamiento, el sistema de bombeo de la CRS-A, consistente en elevar el agua a una balsa de regulación para después retroceder por gravedad a la toma de riego, viene a ser hoy día todo un exitoso modelo capaz de minimizar los graves efectos del tarifazo eléctrico.

Al tener capacidad de almacenaje en esas balsas -más de 2,5 Hm3- se consigue, dentro de la discriminación horaria, concentrar los bombeos casi exclusivamente en el período P6 -noche y fines de semana- que viene siendo el más barato; a la vez que el comunero disfruta del riego las 24 horas sin preocuparse de los sobrecostes que supone utilizar el riego en horarios diurnos, que son precisamente los más caros.

"Nadie pone en duda que lo que realmente ha subido de precio ha sido el término de potencia contratada y la gran mayoría de las comunidades de regantes onubenses, debido a que disponen de un sistema de riego a la demanda mediante tubería presurizada, deben soportar grandes desembolsos para tener operativas sus estaciones de bombeo en horarios caros", explican desde la comunidad.

Todo lo contrario ocurre con los regantes del Sur-Andévalo, quienes pueden regar a cualquier hora del día sin que ello suponga recargo alguno para su comunidad de regantes. Por eso, convertida hoy día en todo un referente para el regadío nacional en eficiencia energética e hidráulica, la Comunidad de Regantes del Sur-Andévalo viene desde hace años aplicando una tabla de tarifa agua-energía significativamente más barata que el resto del regadío onubense, lo cual facilita la competitividad de sus explotaciones.

Cuando está a punto de concluir la presente campaña de riego, la CRS-A se mantiene a la cabeza de los consumidores de agua del Sistema Andévalo-Chanza-Piedras, como ha informado el Organismo de Cuenca en el Comité de Gestión celebrado el miércoles. Por primera vez, en Huelva, un único usuario va a alcanzar los 30 millones de metros cúbicos facturados.

Por otro lado, las casi 10.000 hectáreas inscritas, pertenecientes a 671 comuneros y compatibles con la Unidad de Demarcación Agraria del Plan Hidrológico de la Demarcación Tinto-Odiel-Piedras, pronto van a recibir, después de dos décadas de haber presentado el primer expediente de solicitud, la concesión definitiva de aguas superficiales, en la confianza de que contemple unas dotaciones de 6.000 Hm3/Ha. con independencia del cultivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios