Provincia

Una ONG denuncia el maltrato a varios equinos durante el Rocío

  • El Plan Romero concluye con 321 incidencias leves, un 13% más que en la romería de 2013

La asociación El Refugio del Burrito, ONG de ámbito nacional que vela por el bienestar de burros y mulos, denunció ante la Guardia Civil varios presuntos casos de maltrato animal entre los que destaca el del propietario de unos equinos que alquilaba por horas para montar pese a encontrarse éstos en estado caquéctico, de absoluta desnutrición y delgadez. Estos hechos fueron detectados por miembros de la ONG durante la pasada Romería del Rocío y la Guardia Civil investigó a esta persona por un delito de maltrato animal, según informó la asociación.

Los hechos tuvieron lugar el pasado día 8 de junio, cuando el equipo de la ONG detectó a tres caballos usados para alquiler y a un poni "cojo, ciego de un ojo y con una herida sangrante en la nariz causada por la serreta, que venía tirando de un carro con cinco niños". Tras llamar al Seprona, se alertó al veterinario oficial del Plan Romero, que "pudo constatar el estado crítico en que se encontraban los animales, con múltiples heridas infectadas y graves, a lo largo de la columna vertebral causadas por las sillas de montar".

Se acordó entonces el traslado de los animales a las instalaciones de la ONG en Fuente de Piedra (Málaga) para darles la atención veterinaria que necesitaban, suero y electrólitos para combatir el estado de deshidratación que presentaban.

Este es uno de los nueve casos de maltrato animal detectado por el equipo de la ONG, al que se sumó otro entre cuyos componentes estaba Tim Wass, especialista en Bienestar Animal de la ONG Inglesa Animal Kind, cuyo objetivo era elaborar un informe sobre el bienestar de los animales utilizados en la romería para entregarlo al Parlamento Europeo.

La conclusión a la que llegan los técnicos de la ONG es que "el maltrato animal en El Rocío es escandaloso y que no existe absolutamente ningún control sobre lo que se hace con los animales, así como su procedencia, y cumplimiento con las leyes vigentes, tanto las referentes a identificación de los animales, como a la ley de protección animal andaluza 11/2003 de 24 de noviembre".

Así, los especialistas han detectado animales trabajando con problemas de salud, cojeras y heridas múltiples causadas por los aperos, especialmente en la nariz y tripa.

Un 70% de los caballos y mulos presentaban heridas en la nariz por las serretas, pieza de metal con dientes que se les coloca en la nariz y aproximadamente un 90% de estos no habían recibido cura en las heridas y continuaban con la serreta sobre la herida, en muchos casos en carne viva, según la asociación.

No obstante, los servicios veterinarios de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente han certificado, durante el desempeño de su actividad dentro del Plan Romero 2014, el fallecimiento de 13 equinos, cuatro menos que en la anterior romería.

Este es uno de los datos que se desprende del balance efectuado por los responsables del plan especial que procura garantizar la seguridad en el Rocío, y que finalmente se ha saldado con 321 incidencias, un 13% más que en la romería del año 2013, la mayoría de ellas referidas a asistencias sanitarias o de tráfico.

El dispositivo de emergencias coordinado por la Consejería de Justicia e Interior en el que participan todas las administraciones públicas fue desactivado en el día de ayer tras la llegada a sus localidades de origen de las últimas 22 hermandades, entre ellas las filiales onubenses de Isla Cristina y Ayamonte.

La ausencia de incidentes destacados ha sido la nota dominante del Plan Romero 2014, que fue activado el pasado lunes día 2 de junio y que ha estado marcado por la tranquilidad, el buen discurrir y la cooperación entre los servicios de emergencias de las distintas administraciones.

El Ayuntamiento de Almonte señaló que el consumo de agua en la aldea -indicador de la concurrencia de personas durante la romería-, se incrementó un 15% respecto a 2013. En total se han consumido 45.256 metros cúbicos y se han recogido 828.400 kilos de residuos sólidos urbanos, un 14% más. La ocupación en los aparcamientos se ha situado en el 50% y en el área de acampada, del 45%, mientras que la lanzadera ha incrementado el uso un 15%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios