Provincia

La observación de aves como gran filón turístico

  • La organización Seo/Birdlife celebra esta semana la feria Birdfair para destacar el potencial del parque natural

Doñana es para un amante de la ornitología lo que Egipto para un arqueólogo o Grecia para el filósofo. Es, simplemente, el santuario para el estudio, aprendizaje y disfrute de las aves. De ahí la masiva afluencia de participantes que se espera en la Feria Internacional de las Aves Doñana Birdfair, organizada por SEO/Birdlife coincidiendo con el sexagésimo aniversario de la organización conservacionista.

El municipio sevillano de La Puebla del Río, y más concretamente la Reserva Natural Dehesa de Abajo, acoge desde el jueves y hasta el próximo domingo esta cita ornitológica. Se trata de un paraje que se extiende a lo largo de 700 hectáreas y que presume de albergar la mayor colonia de Europa de cigüeña blanca que anida en los acebuches.

Es en la extensa laguna de la Cañada de la Rianzuela donde se puede contemplar una pequeña constelación de las aves que alberga el Parque Nacional, como son los flamencos, calamones, cervetas pardillas, malvasías, fochas morunas y otras como la garzas y el larolimícolos.

La Birdfair tiene su cita en uno de los momentos más espectaculares de la primavera por el alto número y variedad de la fauna avícola. Es por ello que en la localidad hispalense se darán cita alguno de los mejores profesionales y aficionados en este campo para disfrutar de cuatro días de programación en los que se desarrollarán actividades, rutas guiadas, concursos de fotografía y espectáculos, entre otros.

En la organización del evento se ha involucrado la prestigiosa BirdFair de Rutland (Gran Bretaña), lo que ha contribuido al desembarco de ornitólogos del prestigio de Tim Appelton, de la Rutland Water Nature Reserve, así como Andy Peterson, divulgador y experto que hablará de las aves marinas pelágicas.

Por otra parte, el séptimo arte dispondrá de un gran protagonismo con la ponencia Cine con garra a cargo del biólogo Fernando López-Mirones, quien nos pondrá detrás de las cámaras para narrarnos los entresijos y trucos utilizados a la hora de filmar la fauna avícola, compartiendo con el público su experiencia en los rodajes de los más de 130 documentales de naturaleza en los que a participado a lo largo del mundo. Precisamente, el guión del documental Guadalquivir lleva su firma, film que se exhibirá hoy en la Feria.

Dentro de la densa y variada programación, mañana se llevará a cabo un homenaje a Mauricio González-Gordon, uno de los padres fundadores de SEO, para lo cual tendrá lugar la performanceNaturaldrama en la que participan artistas como Clara Montes.

Fuentes de la entidad conservacionista subrayan que el turismo ornitológico está "cada vez más en alza en nuestro país", en cuya capitalización han de contribuir las administraciones y el sector empresarial, que tienen en el Parque y en el Espacio Natural una oferta sin paragón en el mundo, que, inteligentemente gestionado, puede sentar los cimientos de uno de puntales turísticos, contribuyendo además a romper la estacionalidad que afecta al sector hotelero, excesivamente dependiente del binomio sol y playa.

Por otra parte, se trata de un perfil de turista muy viajero. La Sociedad Española de Ornitología realizó un estudio que arroja datos muy elocuentes: el 83% de los aficionados al avistamiento de aves realiza anualmente dos viajes, mientras que dos terceras partes lo hacen tres o más veces a lo largo del año. Sólo en el Reino Unido son tres los millones de personas que practican lo que en Estados Unidos se denomina bird watching.

Parte de los beneficios recaudados en la Feria se destinarán a un proyecto de restauración en Doñana, "en el contexto de la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios