Provincia

Los hoteles onubenses logran captar mercado extranjero en temporada baja

  • Islandeses, daneses, suecos e ingleses rompen la estacionalidad atraídos por la oferta de golf Buena parte de los establecimientos superan el 90% de ocupación en Semana Santa

Los hoteles costeros onubenses empiezan a abrirse hueco en el mercado internacional. Y lo hacen cuando es más necesario, en temporada baja. Aunque todavía es el visitante nacional el principal sustento del sector en la provincia, poco a poco los extranjeros van sumándose a la nómina turística en los meses de invierno y primavera, especialmente atraídos por la oferta de golf.

El hotel Isla Canela Golf, por ejemplo, ha logrado salvar los meses más fríos sin necesidad de cerrar sus puertas. Fuentes del establecimiento precisaron que se ha mantenido en buenos niveles de ocupación gracias al cliente danés, sueco e inglés. El turismo nacional en este negocio es prácticamente testimonial. Sin embargo, ha superado su primer año de vida con éxito, con el 90% del alojamiento completo esta Semana Santa. Las mismas fuentes dejaron claro, no obstante, que el repunte durante estos días festivos "es leve", manteniéndose en parámetros similares durante lo que va de ejercicio. La práctica del golf en el campo aledaño y "la oferta mejorada de precios" han sido sus fuertes para captar al turista internacional.

Algo similar, aunque con menor impacto, ocurre en el Islantilla Golf Resort. Este hotel se ha mantenido durante la Semana Mayor al 70% de ocupación media, con picos de hasta el 97% el Viernes Santo. Fuentes autorizadas del establecimiento concretaron a Huelva Información que aproximadamente la mitad de las pernoctaciones corresponden a turistas de Islandia, circunstancia que viene propiciada por una oferta que ha lanzado el hotel onubense en la isla durante los dos meses previos al estío.

Otros se aferran al visitante de la tercera edad para sobrevivir en temporada baja. Es el caso del Barceló de Isla Cristina o del hotel Carabela de Matalascañas, aunque la estrategia no les ha servido para permanecer activos durante el invierno (ambos cerraron entre noviembre y enero). El complejo hotelero isleño ha ido creciendo en ocupación desde el Domingo de Ramos, cuando registró un 88%, hasta la jornada de ayer, cuando registró un 96,2%. Su convenio con el Imserso le permite tener reservadas prácticamente todas las habitaciones -las pernoctaciones fluctúan entre los 7 y los 9 días-, de modo que "sólo hemos tenido unas cinco entradas directas" para clientes que han llamado por teléfono o que se han personado en el establecimiento, indicaron fuentes del hotel, ya que en la web no existe la oferta de reservas.

En el Carabela de Matalascañas se han mantenido al 97% de ocupación esta semana. El buen tiempo ha acompañado en los primeros días, pero "se ha estropeado el fin de semana, hace más frío y más aire y eso ha echado atrás a los que reservan el fin de semana", indicaron desde la empresa.

El visitante que se aloja en el Asur Islantilla es nacional. Es a partir de Semana Santa cuando el establecimiento refuerza sus efectivos, que permanecerán trabajando en sus instalaciones hasta después del verano. Las fuentes de la empresa consultadas por este periódico detallaron que aunque entre el lunes y el miércoles "ha estado todo muy flojo, con un 30% de ocupación", desde el jueves y hasta hoy se ha situado en el 90%. En la jornada de ayer, además, el palacio de congresos de este complejo hotelero acogió el concierto del cantante isleño Manuel Carrasco, algo que sin embargo "no ha sido un revulsivo porque pocos espectadores se han alojado aquí para verlo".

El hotel Fuerte El Rompido estaba cerrado el año pasado por estas fechas, según indicaron fuentes del establecimiento, con lo que la Semana Santa está siendo "muy positiva". Jueves y viernes ha alcanzado el lleno absoluto. El establecimiento abrió al público el pasado 8 de abril y permanecerá disponible sólo los fines de semana hasta mediados de mayo.

En la capital, el comportamiento del turismo en los hoteles ha sido muy desigual. Para el NH Luz la Semana Santa ha sido "nefasta", concluyeron fuentes de la empresa, apuntando a dos factores como posibles causantes de este comportamiento: "La crisis y el buen tiempo, que ha llevado a la gente a las playas". Aunque no aportaron datos concretos, sí consideran que la situación ha empeorado mucho con respecto a 2013, y todo pese a que "hemos rebajado la oferta".

Tampoco concretaron cifras desde el Monte Conquero, donde sin embargo sí estiman que "esta Semana Santa ha sido mucho mejor que la del año pasado, porque aquella fue desastrosa". Desde este establecimiento las fuentes consultadas estiman que "el buen tiempo" ha estado detrás de este periodo de bonanza.

El hotel Tartessos de la Gran Vía capitalina remarca que la ocupación se ha mantenido en los mismos parámetros del año pasado "a pesar de que las previsiones para el sector eran mucho mejores". Estos niveles se han movido entre el 37% del Domingo de Ramos y el 100% alcanzado el viernes.

Nueve de cada diez turistas que se alojan en el Tartessos proceden de algún lugar de España. Se da la peculiaridad de que el Viernes Santo pernoctaron en el establecimiento 50 clientes coreanos, quienes ocuparon 25 habitaciones durante un solo día. "No creemos que hayan venido por la Semana Santa, sino por que les ha cogido de paso en algún tour que estén haciendo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios