Provincia

El Consistorio debe devolver 1,5 millones de la sede policial y del centro náutico

  • Ninguna de las dos obras se han llevado a cabo, por lo que el Ayuntamiento ha perdido las subvenciones que había recibido para ello

El Ayuntamiento de Punta Umbría tiene que devolver el dinero recibido para la construcción de la Jefatura de la Policía Local y del Centro de Actividades Náuticas (CAN), según el presidente Unidos por Punta Umbría (UPU), José Carlos Hernández Cansino, que ha denunciado que el Consistorio costero ha perdido dos subvenciones de la Junta de Andalucía por valor de 1.500.000 euros ya concedidas y con parte del dinero ingresado.

La primera de las subvenciones por importe de un 1 de euros fue entregada al alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado por el entonces delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez en noviembre de 2010, para la construcción de la nueva sede de la Policía Local, Protección Civil y el cuerpo de Vigilantes Municipales. El edificio estaba previsto construirse en una parcela dotacional del SAPU2 situada junto a la urbanización Pueblo Andaluz, a la entrada de la localidad por la autovía a Huelva, proyecto ganador del concurso que convocó el Consistorio con el Colegio de Arquitectos de Huelva titulado Verandah, de los arquitectos José Vázquez, Mercedes Sánchez, Olga Valderas y María Jesús Carmona.

La segunda de las subvenciones que tiene que devolver el ayuntamiento era para la construcción del Centro de Actividades Naúticas (CAN) obra que se adjudicó en su primera fase por importe de un 1 de euros a la Unión Temporal del Empresas Centro Náutico Punta Umbría, formada por Mondisa S.A, Convalse S.A y Conusa S.A. y que sería financiado al 50% por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. El centro náutico iba ubicado tras el nuevo recinto ferial, junto a la Peguera. El edificio estaba diseñado por Stefan Häring y Sandra Polanco, que resultaron vencedores también de un concurso de ideas. La totalidad de la inversión eran 4 millones también financiado al 50% por ciento por ambas administraciones.

"Del CAN el alcalde puso hasta la primera y única piedra en plena campaña electoral y ahora ha desistido de su construcción", manifestó el también portavoz municipal de la formación independiente "lo cuál, además de devolver el dinero de la subvención, ha implicado pagar una indemnización a la empresa adjudicataria de unos 100.000 euros además de los costes del proyecto redactado a los arquitectos".

Con respecto a la Jefatura de Policía, Cansino afirmó que "el alcalde ha planeado cambiar la ubicación y proyecto y de momento no contamos ni con financiación ni con fecha aproximada para comenzar las obras". "Hemos perdido el dinero, y tanto los ciudadanos como la Policía Local y Protección Civil siguen sin instalaciones dignas para ejercer su trabajo, ni a corto ni a medio plazo, algo absolutamente lamentable" señaló Hernández Cansino.

"La realidad es que Punta Umbría se ha quedado sin dos proyectos muy importantes para el municipio que contaban con financiación, se vendieron a bombo y platillo, y no sólo hay que devolver el dinero, sin disponer de él, sino que además hay que pagar los costes e indemnizaciones que ello conlleva. Cualquiera por menos dimitiría", concluyó el concejal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios