Provincia

El Estado destina 2,5 millones del IRPF a la atención a la discapacidad

  • Inaugurada la Residencia de Adultos El Chanza con financiación del Gobierno central y de la Junta de Andalucía

El Gobierno central ha destinado casi 2,5 millones de euros, en los dos últimos años, a financiar una decena de programas de atención a personas con discapacidad que desarrollan en la provincia ocho ONG, ayuda que concede el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas (IRPF) correspondiente a los ejercicios de 2012 y 2013.

Así lo destacó ayer el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, durante el acto de inauguración de la residencia para adultos con discapacidad El Chanza, que ha construido la Asociación Paz y Bien en el municipio de Cortegana.

Estos 2.486.137 euros suponen casi el 45% de los 5,6 millones que en total ha destinado el Gobierno en los dos últimos años a una veintena de ONG para el desarrollo, en la provincia, de más de 70 programas sociales, iniciativas dirigidas a atender a personas con discapacidad, drogodependientes, mayores e inmigrantes, así como a cubrir necesidades básicas de familias en situación de pobreza y promover la inserción sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión. El colectivo de personas con discapacidad es el que más fondos ha recibido en las dos últimas convocatorias de la asignación para fines sociales del Impuesto de la Renta.

Pérez Viguera destacó la importancia de estas partidas que concede el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a organizaciones que, como Paz y Bien, Feafes o la Asociación de Paralíticos Cerebrales, desarrollan desde hace años distintos programas de atención.

La Residencia de Adultos El Chanza tiene una capacidad de 23 plazas. Su presupuesto ha sido de 1.133.000 euros financiados por la Junta de Andalucía y el Gobierno central. Junto a la inauguración de la residencia, se descubrió una placa que da nombre a la arteria, donde está ubicada, y que a partir de ahora se llama avenida Paz y Bien.

El alcalde de Cortegana, José Enrique Borrallo, afirmó en la inauguración que "Cortegana se siente muy orgullosa de la residencia inaugurada y del trabajo de Paz y Bien que ha invertido más de 2.000 millones de las antiguas pesetas y que sostiene 50 empleos en la comarca".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios