Provincia

La Escuela de Hostelería, sin material de cocina y con dos nóminas pendientes

  • Los alumnos sólo reciben clases teóricas porque la falta de género les impide realizar las prácticas La plantilla se siente "engañada" La Junta dice que el pago depende del Plan de Proveedores

El de la Escuela de Hostelería de Islantilla parece haberse convertido un problema ya crónico para la Junta de Andalucía. Y es que justo un mes después de haberse iniciado el curso (que ya empezó con un retraso de 4 meses y poco después de haber saldado las 9 nóminas que se adeudaban a sus 18 trabajadores), ya hay nuevas deficiencias. Casi un centenar de alumnos se concentraron ayer en las puertas del centro para protestar por los dos meses que de nuevo se deben al profesorado (las nóminas de diciembre y enero) y porque aún no se han iniciado las clases prácticas por la falta de género en la cocina de la escuela.

De forma paralela, otro grupo de alumnos acudió a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva para entregar dos escritos, uno de ellos dirigido a la Delegación de Educación, Cultura y Deportes, en los que reclaman tanto los pagos pendientes al profesorado como a los proveedores, al objeto de que puedan suministrar al centro la materia prima necesaria para las clases prácticas.

Según relató a Huelva Información Mari Paz Villalonga, portavoz de los alumnos, "protestamos porque no hay dinero para hacer nada. Sólo damos teoría", cuando "nos prometieron en el arranque del curso hace ya un mes que las clases son parte teoría y parte práctica, para poder terminar las unidades de competencia, y que esta situación sólo iba a durar una semana". De esta forma, los alumnos llevan ya un mes recibiendo clases teóricas desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde "y ya estamos hartos y nos sentimos engañados". La situación también ha motivado que el restaurante de la escuela, que les sirve a los alumnos para hacer las prácticas, tampoco haya abierto aún sus puertas "porque las cámaras frigoríficas están totalmente vacías".

Otra de sus protestas se centra en que, según Villalonga, "nos han dicho que la comida para almorzar nosotros nos la traigamos de casa y que nos la calentemos aquí, para lo cual sólo nos dejan usar dos microondas para 100 personas". Según prosiguió, "la dirección del centro tampoco nos trata bien porque ni para comer nosotros nos deja usar los utensilios de la escuela, ni los cubiertos, ni los platos, ni los vasos", denunció.

Tampoco los trabajadores tiene todo lo que se les prometió. Fuentes de la plantilla confirmaron a este periódico que se les adeudan dos nóminas, además de los gastos de transporte del curso pasado, y que la dirección del centro ha prescindido del profesor de Informática, que además de impartir dicha materia, se encargaba del mantenimiento de todos los sistemas informáticos del centro. Ahora, ante cualquier problema informático, "desde la dirección de la escuela se le pide por favor a la Mancomunidad de Islantilla que envíe a su informático para resolverlo". El profesor de esta disciplina "llevaba ya 6 ó 7 años trabajando en la Escuela y, pese a que no estaba en plantilla porque se le subcontrataba para la prestación de dichos servicios, por lo pronto se ha prescindido de ellos".

"Ya no sabemos qué hacer -prosiguen- porque psicológicamente no estamos preparados para aguantar por más tiempo lo que hemos pasado hasta ahora y la gente está muy desesperada y se siente totalmente abandonada". Además, aseguran, el nuevo plan de estudios "que nos han impuesto es intragable y se nos ha dado para que lo impartamos sin asesoramiento previo ninguno por parte de la Delegación".

Ante esta situación, el delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, indicó ayer que los pagos pendientes a la escuela podrían hacerse efectivos durante la primera quincena de este mes. Explicó que se había pagado, hasta el momento, el 75% de lo correspondiente al curso 2012/13. El 25% restante queda incluido como un capítulo dentro del Plan de Pago a Proveedores, por lo que será cuando el Gobierno central habilite los fondos previstos, cuando se puedan afrontar los pagos aún pendientes con los trabajadores y la escuela, aseguró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios