Provincia

Tic tac: la cuenta atrás de Don Carnal

  • El 11 de enero se conocerá el nombre de las reinas A partir del 22 de febrero, 25 agrupaciones -entre ellas dos coros- competirán por los premios en el Horacio Noguera

Isla Cristina no vive su carnaval como cualquiera. Es algo intrínseco, que va en la sangre y que palpita todo el año. Pero ahora, con febrero a la vuelta de la esquina, los isleños van deshojando el calendario mientras el corazón les va rimando al tres por cuatro. Queda poco, apenas dos lunas llenas para que Don Carnal regrese al teatro Horacio Noguera y explote en la calle disfrazado de papelillos y serpentinas. Los repertorios en los cuartos de ensayo, la imaginación de los carrocistas, las puntadas hermosas de las costureras... El frenesí y los nervios de la cuenta atrás se van dejando notar por las esquinas.

De momento, la fiesta ya tiene cartel. Fue elegido de entre 33 candidatos y es obra del isleño José Jesús Martín Zamora. Plagado de colorido y trazos de dibujante, La viuda sin duda constituye un homenaje al Miércoles de Ceniza, el del Entierro de la Sardina, la jornada en que las viudas alegres despiden a Don Carnal.

También se conocen ya en la localidad los rostros de las aspirantes a reina del Carnaval. Once niñas y ocho jóvenes se batirán el cobre el próximo 11 de enero en el teatro Horacio Noguera para cumplir una ilusión: coronarse como las más bellas de la fiesta. Las más pequeñas son Gisela Toscano, Candela Rodríguez, María González, Ana María Tierra, Marta Rodríguez, Marina Rodríguez, Lorena Olías, María Martín, Isabel Landero, Daira Sosa y Ana Dalia Noriega. Y las juveniles, Sara Muñoz, María del Mar Cabello, Tania Salomón, Sara Gómez, Sara Rodríguez, Estefanía Sebastián, Noemí Garrido y Cristina Martín.

El domingo 16 de febrero empezará lo bueno. El primer gran acto de las carnestolendas lo centrará el pregón de Eugenio Sosa Yaque, joven letrista y comparsista local que ofrecerá lo mejor de su lírica sobre en el teatro municipal, una esperada disertación que seguro que deparará sorpresas al respetable y con la que dará comienzo la fiesta propiamente dicha.

El concurso de agrupaciones tiene fijada como fecha de inicio el jueves 22 de febrero. En total, 25 grupos tratarán de conseguir el pase a semifinales en los seis días que dura la fase preliminar del certamen. Según el blog de la Asociación de Carnavaleros Isleños (ACI), los grupos inscritos son doce comparsas, diez murgas, un cuarteto y dos coros.

Las comparsas isleñas que compiten por los premios son Mi veneno, dirigida por Isabel María Columé; El taller de la ilusión, de Mateo Rodríguez; Otra dimensión, de Fran Sosa; La voz del pueblo, de Carmelo Vázquez; Noches de Bugatti, de Manuel González Tubito; La revolución de los claveles blancos, de Domingo Mateo Forqué; Tras el telón, dirigida por Ana Salas; El guardián del tesoro, de Eugenio Sosa; Los afortunados, bajo la batuta de Juanan Díaz Victoria; y El reino de los pasacalles, de José María Rivero Lagarejo. Desde Punta del Moral llegará un año más la comparsa de Juan Cayuela, titulada Los hippipankis, y desde Huelva se estrena Cristóbal Giraldo con Qué barbaridad.

En la categoría de murgas, el veterano Obiol vuelve al concurso con Los que no rompen un plato. La peña Las Monjas serán Los Choca Pop-cuando haces pop ya no hay stop, y la murga de Natanael se convertirá en eldivertido Taller de costura La Higuerita, esto lo lleva un mariquita. Los Tikismikis llegan de otro planeta con Los de la cuarta o quinta dimensión, según el Momi y su puntuación, la agrupación de Rafael Rodríguez Fae será Los barcos y la de Carlos Columé, La Niña de la Puerca ya está aquí con trece flamencos y un flamenquín. Desde la peña Los Vergüenzas llegará Vergüenchaman, el creador del murguista, mientras que J.Luis Sacramento presenta Las hijas del Lebrijano; Francisco Javier Sánchez, ¡Los chorizos, al infierno!; y Óscar Garrido, Los cantajuegos.

Este año sólo habrá una agrupación en la modalidad de cuartetos, El cochecito lerén, de Sergio Cárdenas Salas. Sin embargo, la de coros gana un grupo más: se batirán por los premios los Pilopitrópicos de Cochero y los Dueños de la calle, de Joaquín G.

La gran final del certamen se celebrará el 1 de marzo, dando apertura al Carnaval de calle a partir del domingo 2, con la gran cabalgata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios