Provincia

La Junta mantiene que las grietas de Corta Atalaya no suponen peligro

  • "No existe riesgo inminente" ni para la explotación minera ni para el entorno Deja la solución en manos de Emed Tartessus

La Dirección General de Industria, Energía y Minas quiso lanzar ayer un mensaje de tranquilidad a los vecinos de Riotinto ante el avance de las grietas que se vienen dando en las inmediaciones de Corta Atalaya desde el año 2004 y el derrumbe de los históricos taludes de la explotación minera. "Dada la situación actual que existe en la grieta, no existe riesgo inminente ni para la propia corta ni para el entorno", indicó el citado departamento en una nota de prensa remitida a Huelva Información a raíz de que este periódico publicase varias imágenes donde se evidencia el progresivo deterioro de la zona.

En la citada nota, la Junta de Andalucía supedita y confía la solución del problema a que la propietaria de los terrenos, la empresa Emed Tartessus, logre en breve la Autorización Ambiental Unificada -decisión que corresponde a la Consejería de Medio Ambiente- y la posterior concesión de los derechos mineros.

"Basándonos en el estudio que periódicamente realiza la ETSI (Escuela Técnica Superior de Ingenieros) de Minas de Madrid sobre la Corta Atalaya, desde la Dirección General de Industria, Energía y Minas hemos contactado con la empresa solicitante de los derechos de la mina de Riotinto para trasladarle las recomendaciones sugeridas, hallando en todo momento una buena disposición hacia la ejecución de estas tareas. Por consiguiente, y dado el carácter prioritario que se le va a otorgar a estos trabajos tanto por la Administración Autonómica como por la propia empresa, confiamos en que los mismos puedan concluir antes del próximo otoño", apunta la dirección general.

La nota de prensa no alude al derrumbe de los taludes de Corta Atalaya, un lugar declarado Bien de Interés Cultural (BIC), ni atribuye a la Junta actuación alguna más allá de las de control ni hace alusión alguna a la subida del nivel del agua en el interior de la Corta. La ETSI, según el comunicado citado, ha realizado medidas, ha cartografiado la zona y utilizado también la tecnología más puntera para controlar la evolución de las grietas, habiendo realizado el último estudio en julio de este año. El resultado refleja la situación que las fotos publicadas sacaron a la luz.

"En el talud Sur, que linda con la urbanización de Bellavista, ha habido un desplazamiento hacia el Norte, que es inferior a 40 cm en la coronación del talud y de unos 14 cm en las proximidades de la grieta de Bellavista. Estos desplazamientos, son inferiores, si se tiene en cuenta el tiempo transcurrido, a los registrados en la anterior campaña de medida", admite la Junta, que reconoce que "no se han podido realizar estudios in situ de los movimientos en los taludes próximos a las antiguas explotaciones subterráneas encajadas en su borde Este, por no ser accesibles, pero se ha observado que están agrietados y que se han producido algunas caídas de pizarra en ellos".

La causa principal del deterioro de esta zona concreta, continúa el comunicado, "es el hueco que se está creando en el talud como consecuencia de la erosión producida por la escorrentía superficial en los rellenos de dichas explotaciones antiguas".

Entre las actuaciones recomendadas a la empresa, la EITS apunta que "una vez iniciada la explotación, se recomienda utilizar estéril de esta explotación para rellenar adecuadamente el hueco creado por la extracción del gossan (las monteras de hierro o gossan son rocas formadas por la oxidación de sulfuros de hierro que pueden formar depósitos minerales), lo cual serviría también para desviar fuera de la corta las aguas que actualmente bajan por la explotación de gossan y por las explotaciones subterráneas antiguas y son responsables de la erosión de los rellenos de éstas".

"Para paliar los daños producidos por el agua en el talud Sur en pizarra se recomienda reparar los canales recubiertos con lámina de poliuretano existentes en esta zona", apunta el comunicado, que añade que para disminuir el riesgo de desprendimiento de pizarra en el talud Este "habría que reducir en lo posible la erosión de la escorrentía y cerrar el túnel". Sobre las grietas y para evitar que el agua de lluvia penetre en ella, "es conveniente sellarlas con arcilla".

La publicación de la noticia coincidió ayer con la reunión de la dirección provincial del PSOE de Huelva en Nerva. Allí, El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, quiso dejar claro que no es casualidad celebrar el cónclave en Nerva, sino una decisión política "rotunda y cargada de significado". De ahí que subrayase que la Cuenca Minera "es una de las comarcas más castigadas por la crisis económica y queremos dar calor a los habitantes de este lugar cargado de historia y de posos de lucha social indicó el PSOE en un comunicado.

Con el acto de ayer, Caraballo puso de manifiesto su "total confianza" en que la minería es "uno de los sectores punteros hoy por hoy en nuestra provincia" y quiso trasladar desde la tribuna a todos los socialistas para que lleven el mensaje a sus pueblos, "que la Junta de Andalucía y la Diputación provincial estamos trabajando de la mano para que los nuevos proyectos mineros que han entrado en concurso se pongan en marcha cuanto antes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios