Provincia

Un cortocicuito pudo ser el detonante de un incendio en el estero Domingo Rubio

  • Cuatro hectáreas del paraje natural compuestas por marisma y matorral arden junto al borde del paseo fluvial inaugurado el 12 de octubre Operarios trabajaban en la red eléctrica de alta tensión

Un cortocicuito en el tendido eléctrico de alta tensión pudo estar detrás del espectacular incendio que en la tarde de ayer arrasó unas cuatro hectáreas -tres de marismas y una de matorral y caña- del estero Domingo Rubio, justo en el margen del recién estrenado (el pasado 12 de octubre) paseo fluvial de La Rábida, promovido por la Diputación Provincial y que discurre a los pies del Parque Botánico Celestino Mutis, en el término municipal de Palos de la Frontera.

El chispazo, al parecer ocurrido cuando varios operarios del Grupo SEMI (Sociedad Española de Montajes Industriales) llevaban a cabo labores en el cableado de alta tensión, ubicado en el mismo estero, originó un fuego que se declaró oficalmente poco antes de las 16:00 de la tarde y que arrasó parte de la marisma de este paraje natural, una zona húmeda de elevado valor ambiental.

No en vano, sus aguas nutren a una importante comunidad de seres vivos que residen en la zona y, además, suponen un lugar de acogida para las aves que visitan el cercano Parque Nacional de Doñana). Los terrenos pertenecen a la Junta de Andalucía.

Tal y como pudo comprobar Huelva Información in situ, un retén del Infoca compuesto por seis agentes, un camión autobomba con otros dos especialistas, un agente de Medio Ambiente, varios de la Policía Local y de la Guardia Civil, así como otro retén del Consorcio Provincial de Bomberos trabajaron durante toda la tarde y parte de la noche para establecer el perímetro, el foco y controlar el fuego, que bordeó el nuevo paseo fluvial sin que finalmente éste se viera afectado. El propio agua del estero impidió que las llamas se propagasen hacia el otro margen y alcanzaran así la antigua fábrica conservera de Tejero, si bien las características del terreno dificultaron de forma más que evidente las labores de extinción.

Los bomberos se adentraron a duras penas en las marismas, con el agua -caliente, según aseguraban- cubriéndoles las piernas, para apagar cada una de las llamas y evitar que éstas se propagaran hacia el paseo. Según comentaban, la presencia del tendido eléctrico y la inminente falta de luz impedían que el Infoca habilitase medios aéreos para las tareas.

Algunos paseantes contemplaban atónitos el fuego, mientras el ruido de los chorros del agua de la plaza situada a los pies del invernadero se mezcaba con el rugir del fuego arrasando lo que encontraba a su paso.

Observando las labores de extinción permaneció el alcalde de Palos, Carmelo Romero, quien lamentó lo ocurrido: "Es una pena porque el paseo está precioso y esto va a dificultar la vistosidad, además de entorpecer todo el paraje natural. Mucha gente que ha venido a pasear y a disfrutar de este puente se han encontrado con esto y es una pena", aseguró el regidor popular.

La Guardia Civil estudia las causas del suceso, entre las que se encuentra el citado cortocicuito ocurrido en el tendido eléctrico. Así lo indicaron fuentes consultadas de la Policía Local y la Guardia Civil, así como el propio regidor, si bien incidieron en que tampoco se descartan otras líneas de investigación.

El fuego quedó controlado cuatro horas después, a las 20:00, si bien las labores continuaron durante horas y, al cierre de esta edición, fuentes del Infoca apuntaron que el anuncio de la extinción no se hará hasta primera hora de esta mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios