Provincia

El Seprona detiene a catorce personas por cultivar marihuana en pleno parque natural

  • La operación Sierra María acaba con la incautación de 62 plantas de cannabis en distintas fincas de Higuera, Alájar, Zufre. La Granada, Valdezufre y Cañaveral

Agentes de la patrulla con base en Aracena del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva han cerrado la operación denominada Sierra María, la cual estaba diseñada para luchar contra la proliferación del cultivo de marihuana en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

La Benemérita ha desmantelado en el territorio protegido un total de 14 plantaciones, y ha detenido a 14 personas por estos hechos como presuntas autoras de delitos contra la salud pública.

Según informó ayer el Instituto Armado en un comunicado, este operativo se ha venido desarrollando desde el pasado mes de junio, y se han llevado a cabo numerosos servicios de investigación y de inspección de zonas rurales en las que se sospechaba que pudieran estar cultivadas ejemplares de Cannabis Sativa, planta de la que se extraen sustancias como la marihuana o el hachís.

En el transcurso de estos servicios se han descubierto un total de catorce plantaciones, todas ellas en diferentes fincas de la zona.

Las plantas descubiertas e incautadas por los guardias civiles intervinientes en el dispositivo policial han ascendido a 62, todas ellas de gran tamaño, y que una vez fueron desprendidas de sus hojas y se procedió al pesaje de las mismas, éstas alcanzaron un peso total de 40,2 kilogramos.

La operación Sierra María ha constituido un trabajo a través del que los agentes de la patrulla de Aracena del Seprona han peinado "una enorme extensión de terreno", en muchos casos "abrupto y montañoso", donde los propietarios de las plantas aprovechaban para ocultar las plantas.

Ha sido en la localidad de Higuera de la Sierra donde más imputados ha habido, con un total de seis vecinos implicados; el resto se reparten entre el resto las localidades serranas de Alájar, Zufre, La Granada de Riotinto, Valdezufre, y Cañaveral de León).

La Guardia Civil instruyó las correspondientes diligencias que, en unión de los imputados, fueron puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción números 1 y 2 de Aracena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios