Provincia

La Feria Franca Medieval vuelve a Niebla para Tosantos

  • La Feria Comercial y de Muestras abre sus puertas el jueves Un centenar de artesanos se dan cita en el mercado medieval

Niebla recupera para Tosantos la Feria Franca Medieval en el Castillo de los Guzmanes, que coexistirá en extramuros con el tradicional mercado medieval, donde se darán cita más de un centenar de artesanos distribuidos desde la Ronda de Jerusalén y el Arrabal, hasta alcanzar la fortaleza, en cuyo interior tendrá lugar los espectáculos y representaciones teatrales en los que intervendrá más de ochenta actores.

No será la única novedad en esta última edición que abrirá sus puertas el próximo jueves con la inauguración de la XV edición de la Feria Comercial y de Muestras (Expo Niebla). Posteriormente, en un protocolario acto, el municipio de Villarrasa recibirá en la Puerta del Socorro las llaves de la ciudad. Será ya en la jornada de Todos los Santos cuando se recree la Feria Medieval Cervecera y la Real Feria de Ganado.

Durante la rueda de prensa de presentación la alcaldesa, Laura Pichardo, destacó que continúan realzando Tosantos y más concretamente su feria ganadera, para lo cual se ha mejorado el acondicionamiento de los 9.000 metros cuadrados sobre los que se extiende el recinto en la zona de las Eras. Por otra parte, avanzó que coincidiendo con los 20 años de la construcción de la plaza Monumental del Condado de Niebla, el sábado los toros volverán al albero del coso taurino. Será en una novillada donde se lidiará seis astados para los diestros Ramón Jiménez, Alejandro Conquero y Emilio Silvera.

José Villa, diputado territorial del Condado, dio la enhorabuena a la Alcaldía por su papel a la hora de confeccionar un cartel con un enorme atractivo al "unir subferias" bajo un mismo escenario y cuyo telón de fondo es un marco incomparable en la provincia y su entorno, por la solera histórica de sus murallas y una fortaleza que, por sí sola, transpira ese marco del Medievo.

El gerente de Promavi que explota el Castillo, Miguel Ángel González, destacó el regreso de la "genuina Feria Franca Medieval". Un evento de referencia que dejó de celebrarse en 2004, y que ahora ve mejorada su programación, poniendo en liza cerca de un centenar de actores y artistas que ofrecerán un continuo carrusel de espectáculos y obras teatrales que mejoran la inmersión del visitante en ese vibrante periodo histórico entre los siglos XII y XVIII en que Niebla vivió su mayor apogeo económico y social.

El objetivo, como cita Víctor Vega, gerente de la empresa Sentire, encargada de los contenidos de la feria, no es otro que ofrecer una experiencia donde se recree de forma global ese ambiente. Para ello contarán con artesanos llegados desde Marruecos, quienes mostrarán oficios perdidos como canteros, forjadores o tejedores; mientras que el campo de los espectáculos se desarrollará exhibiciones de cetrería, conciertos en directo, pasacalles, danzas medievales y actuaciones teatrales, así como circense con malabares y acróbatas. El objetivo no es otro que convertir el Castillo en epicentro de la feria.

A este efecto se han habilitado zonas para los más pequeños que disfrutarán con torneos medievales y talleres participativos de esgrima, cuentacuentos y otras actividades lúdicas.

Como programación anexa en estos días Niebla y más concretamente el Centro de Servicios Sociales ha acogido un taller de costura medieval. Se pretende así contribuir a cortar y confeccionar la ropa de la época para que pueda ser estrenada durante Tosantos. Precisamente el jueves el patio de armas de la fortaleza iliplense acogerá una cena medieval cuyo requisito indispensable será ir ataviado con este tipo de ropajes.

La Feria Franca Medieval pretende enaltecer la gastronomía hasta situarla como uno de los puntales turísticos. Para esta empresa se ofrecerá cocina temática tanto de Andalucía, con sus reminiscencias árabes, como de la cristiana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios