Provincia

Minas de Riotinto se prepara para venerar a su Patrona

  • Los actos, que han venido celebrándose durante nueve días, tendrán su culmen este fin de semana

Con la presentación de La Esquila el pasado viernes día 27, y pregonadas el día 22 por Emilia Oliva Rodríguez contando con la actuación de la Coral Minera, se abrió en Minas de Riotinto las fiestas en honor a la Virgen del Rosario. Violines, guitarras, bandurrias y laúdes acompañan el canto de esos hombres que guiados por la campana, que da nombre al grupo, recorren el municipio en rosario de la aurora silenciando el rezo cantado.

Cada noche, durante nueve días, los esquileros inician su caminar desde un punto diferente del pueblo. Hoy viernes lo harán desde el restaurante Época y mañana desde el restaurante Galán. De esta forma, el eco de La Esquila sonará por todos los rincones de este pueblo minero, siguiendo una tradición de años que ha ido sintiéndose de generación en generación.

Cada tarde, a partir de las 19:30, la parroquia acoge la novena que será predicada por sacerdotes vinculados con la historia de este pueblo. Hay que destacar que a las 21:00 de hoy viernes comenzará el rosario continuado. Veinticuatro horas de rezos ante la Patrona.

Los sentimientos que se viven en cada una de estos días y noches alcanzarán su máxima dimensión en la madrugada del domingo 6 de octubre, cuando el rosario de la aurora sea presidido por la imagen de la Virgen Rosario.

A las doce del noche, La Esquila realizará la última salida de este año, como siempre desde el restaurante Galán, tras nueve días llevando sus tradicionales sones por las calles del municipio. A la 06:30, la Patrona saldrá desde la parroquia de Santa Bárbara para dirigirse por su recorrido tradicional, hacia el Paseo del Chocolate, donde al amanecer, y en torno a un altar efímero presidido por la imagen de la Patrona, se celebrará la misa de comunión fraterna y acción de gracias oficiada por los distintos sacerdotes hijos del pueblo.

Durante todo el recorrido procesional de esta madrugada los sones de La Esquila guiarán con sus cánticos el rezo del santo rosario que, como es habitual, será seguido por los numerosos fieles que arropan a la Virgen en su salida más especial.

La Virgen del Rosario regresará a su templo tras la misa y allí permanecerá hasta el lunes por la tarde, festividad de Nuestra Señora del Rosario. Tras la solemne misa, la procesión oficial comenzará aproximadamente a las 19:30. Durante el recorrido, acompañada por la Banda Municipal de Música de Minas de Riotinto, dirigida por Juan Carlos Rodríguez López, la imagen será recibida en el Ayuntamiento donde tendrá lugar la tradicional ofrenda de flores.

Son días intensos de oración y plegaria que se viven con gran devoción y recogimiento hacia la Patrona y alcaldesa honoraria de la localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios