Provincia

Giahsa restablece el suministro de agua en Encinasola tras habilitar captaciones alternativas

  • Los primeros análisis del agua del embalse indican que la mortandad de peces puede deberse a un proceso natural por la proliferación de algas.

Giahsa ha restablecido el suministro de agua potable a la población de Encinasola hacia las nueve de la mañana de este miércoles después de que este martes noche se tomase la decisión, conjuntamente con el Ayuntamiento de la localidad, de suspender el abastecimiento de manera preventiva ante la presencia de un elevado número de peces muertos en las aguas del embalse de la localidad. Aunque la situación no ha representando en ningún momento riesgo sanitario alguno, se ha preferido actuar con la mayor cautela posible, de manera que se ha incorporado agua procedente de otras captaciones.

Durante la noche anterior, como se informó puntualmente desde Giahsa, además del corte del suministro a la población de Encinasola se vació por completo el depósito como medida preventiva. A continuación, se incorporó a ese depósito agua aportada por el Pozo Solís, totalmente ajena al embalse, hasta alcanzar el nivel adecuado para el abastecimiento de la población. Por último, desde primeras horas de esta mañana, se han comenzado a abrir válvulas y a restablecer el suministro a los usuarios, normalizado a partir de las nueve de la mañana. Con todo, a lo largo del día se tomarán muestras del agua en depósito y red y se intensificarán los controles en todo el proceso. Como suministro alternativo, se ha mantenido a disposición de la población de Encinasola una cisterna con agua potable.

A expensas de lo que indiquen las autoridades competentes, los primeros análisis realizados por los técnicos de Giahsa en el agua del embalse apuntan a un fenómeno natural como origen de la mortandad de los peces, al indicar que “la causa más probable ha sido la proliferación de algas y su posterior descomposición, provocando condiciones de hipoxia (falta de oxígeno) con el consiguiente efecto negativo para los peces”.

El embalse de Encinasola, gestionado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, presentaba ayer tarde un gran número de ejemplares de carpas muertas flotando sobre sus aguas. Desde el primer momento, la dirección de Giahsa y el alcalde de la localidad han actuado con celeridad y de forma coordinada.

Hasta que la situación quede plenamente normalizada, Giahsa mantendrá el abastecimiento a la población principalmente desde el Pozo Solís, con el aporte complementario procedente del agua de la captación del río Múrtigas tratada en la ETAP de Encinasola. Desde la empresa pública, mientras tanto, se intensificarán los controles y se informará de todo el proceso tanto a la autoridad sanitaria como al ayuntamiento de Encinasola, con los que se trabaja codo con codo desde el primer momento para subsanar por completo el problema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios