Provincia

Prohibido el marisqueo de coquinas en cuatro zonas de producción del litoral

  • La prohibición, debida a concentraciones de bacterias DSP en los bivalvos superiores a las que permite la legislación, afecta a las áreas de producción de Doñana, Matalascañas, Punta Umbría y la desembocadura del río Piedras.

La Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta en Huelva resolvió hoy prohibir la captura y comercialización de coquinas (Donax trunculus) en la zona del litoral onubense comprendida entre la desembocadura del Piedras y la del Guadalquivir, exceptuando la playa de Mazagón, debido a concentraciones de bacterias DSP en los bivalvos superiores a las que permite la legislación.

Concretamente, la prohibición afecta a las áreas de producción de Doñana, Matalascañas, Punta Umbría y la desembocadura del río Piedras, según especificó la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva en un comunicado.

La prohibición se ha determinado tras los últimos análisis realizados por el Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros, dependiente de la Junta de Andalucía y ubicado en Cartaya, que realiza una intensa labor de seguimiento de toda la costa para garantizar la salubridad de estos productos.

La Consejería de Agricultura y Pesca lleva a cabo controles de forma continua para comprobar el estado de los moluscos del litoral onubense y detectar cualquier anomalía que pueda desaconsejar su consumo. Las inspecciones constantes permiten levantar las prohibiciones en cuanto se comprueba que los animales están en perfectas condiciones.

Actualmente, en la costa onubense está también prohibida la captura de almejas finas (Ruditapes decussatus) en el Carreras por bacterias, aunque este bivalvo se encuentra en periodo de veda desde el 1 de junio. También se encuentra en esta situación el berberecho (Cerastoderma edule) desde el 1 de mayo pasado.

La Consejería de Agricultura y Pesca recordó que está prohibido el marisqueo sin la preceptiva licencia, con objeto de promover la conservación de los recursos marinos y salvaguardar los intereses de los pescadores. La normativa recoge sanciones cuya cuantía oscila entre los 301 y los 600.000 euros para las personas que capturen bivalvos sin autorización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios