Provincia

Jamón de Huelva pide controles a la nueva norma de calidad

La Denominación de Origen Jamón de Huelva reclamó ayer la necesidad de que la nueva Norma de Calidad del Cerdo Ibérico, que se estima entré en vigor a principios de año, lleve aparejada los controles necesarios para que "valga de algo" y no "resulte ineficaz" para los fines que pretende.

En declaraciones a Efe, el presidente del Consejo Regulador de la DOP, Guillermo García-Palacios, precisó que el sector está a la espera de que la norma "regrese de Europa con el visto bueno necesario y que su aplicación sea efectiva cuanto antes".

Pese a esto, indicó que "si importante fue la redacción de esta nueva norma" para paliar algunas prácticas que se están cometiendo en el sector y dar seguridad a la raza ibérica, "más lo es aún que se controle su funcionamiento".

"Si desde el Gobierno no se articulan los instrumentos para controlar el cumplimiento de la norma, de forma que nadie se la pueda saltar, así como las pertinentes sanciones, ese es nuestro temor, ya que de nada valdría el nuevo documento", señaló García-Palacios. Lamentó el hecho de que su entrada en vigor no vaya a suponer el que "se etiquete conforme a lo establecido de forma inmediata" ya que hay casos y productos en los que dan "hasta dos años de margen".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios