Provincia

El SAS certifica que el agua de El Sancho no es apta para el consumo humano

  • De no lograrse la depuración de las aguas, se podrían trastocar los planes del alcalde de recuperar el servicio de gestión del agua, justificando para ello el futuro uso del embalse

Las aguas del Embalse de El Sancho no son aptas para el consumo humano y su tratamiento para ello en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Gibraleón sería ahora mismo prácticamente imposible atendiendo a los medios con los que ésta cuenta; para cambiar la situación sería necesaria una inversión que estaría por cuantificar.

Así se desprende del informe elaborado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Junta de Andalucía, al que ha tenido acceso Huelva Información, en el que se indica que los análisis realizados al agua bruta de este embalse (con una muestra aportada el 29 de enero de 2013), han detectado "valores elevados" de metales pesados como cinc, cobre y manganeso, los cuales con el tratamiento de neutralización con el que cuenta la ETAP de Gibraleón "es dudoso que se lleven al valor paramétrico establecido en el Anexo I, del RD 140/2003.

El informe de Salud también indica que, "en la memoria descriptiva aportada, no aparece cómo se va a llevar a cabo la eliminación de plaguicidas", al parecer también detectados en el agua de El Sancho.

El estudio deja claro además que "al utilizar en la preoxidación el cloro, no se contempla en la memoria nada relacionado al control de trihalometanos" (compuestos químicos volátiles que se generan durante el proceso de potabilización del agua).

Por todo ello, el informe concluye que "tras todo lo expuesto, se recomienda hacer en laboratorio una simulación con análisis de agua bruta y análisis de agua tratada (tras el tratamiento propuesto) y comprobar si la analítica de la última se ajusta a los valores recogidos en el Anexo I del Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero".

De no ajustarse, se podrían trastocar los planes, al menos las intenciones expresadas públicamente, del alcalde de Gibraleón, el popular José Ramón Gómez Cueli, quien manifestó en los últimos meses de forma reiterada estar dispuesto a abandonar Giahsa, ofreciendo para ello como alternativa a los olontenses la recuperación del servicio de gestión del agua, valiéndose para ello del Embalse de El Sancho y de la ETAP de la localidad.

El primer edil olontense afirmó en una entrevista concedida a este periódico el pasado mes de abril su intención de "cumplir mi programa electoral, donde figura la recuperación de la gestión del agua", a lo que añadió que "Gibraleón no tenía motivos para dejar la gestión del agua a Giahsa porque tenía agua y la gestionaba directamente. Tengo muy claro que debemos recuperar la gestión del agua". Uno de los motivos argumentados por Cueli para adoptar esta decisión es la externalización de determinados servicios planteados en los últimos meses en el seno de la empresa pública, lo cual le garantizaría en el pleno municipal el apoyo del Grupo Municipal de Izquierda Unida, ya que los populares gobiernan en minoría. "Todos sabemos que eso es privatizar -manifestó a Huelva Información- y yo voy a ser contundente en eso porque si Giahsa intenta privatizar la gestión del agua, con Gibraleón que no cuente, ya que a mí no me pueden imponer la venta de la gestión del agua de mi pueblo a una empresa. Si es así, Gibraleón casi seguro que va a estar fuera de Giahsa más pronto que tarde".

Respecto al necesario apoyo de IU, imprescindible para sacar a Gibraleón de Giahsa, Cueli afirmó que "lo tiene claro y así lo he podido leer en el boletín informativo que reparten por el pueblo, en el que creo que queda muy claro también que la privatización del servicio los deja descontrolados". "Y es que si es la propia Giahsa la que va a privatizar -concluyó- se quedan sin argumentos".

También dejó claro entonces el alcalde que "mi partido no me va a imponer seguir en Giahsa si eso perjudica a mis vecinos porque a mí no me ha elegido un partido para dirigir el pueblo, sino los vecinos de Gibraleón. Y yo creo que en todo esto coincido con IU".

En la misma línea volvió a posicionarse Cueli cuando hace tan sólo unas semanas cuando este diario reveló las presuntas negociaciones que Giahsa está llevando a cabo con el fondo de inversión británico Taconic Capital, al que al parecer ha solicitado un préstamo de unos 70 millones de euros, con un tipo de interés aproximado del 14% y un plazo de amortización de 13 años (aunque las cifras están por cerrar), con el que hacer frente a los 45 millones de deuda acumulada y al pago a los ayuntamientos que integran la Mancomunidad de Servicios de la provincia de Huelva.

Cueli fue entonces un poco más prudente y cuestionado por el asunto por este periódico, no quiso hablar de qué haría el Ayuntamiento de Gibraleón "sin tener en mis manos la información oficial sobre la cuestión, la cual creo que debemos tener todos los alcaldes cuanto antes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios