Provincia

La Gruta de las Maravillas amplía el recorrido de visitas para el centenario

  • La cavidad tendrá nueva iluminación y se completará la rehabilitación del edificio Las obras tienen un presupuesto de 202.000 euros

El Ayuntamiento de Aracena ha iniciado los últimos trabajos previstos en la Gruta de las Maravillas de cara a su puesta a punto para la conmemoración del primer centenario de su acondicionamiento y apertura al turismo, que tendrá lugar en 2014. Se trata de una serie de mejoras, financiadas por el Consistorio, el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y la Junta de Andalucía, a través del Plan Turístico de Sierra Morena, que cuentan con un presupuesto de 202.450 euros y que se centran principalmente en dos frentes.

Por una parte, está la renovación del sistema de alumbrado de toda la gruta con la sustitución de la mayoría de cuadros eléctricos (aquéllos en los que no se había actuado en los últimos años y que estaban obsoletos), lo que va a suponer la instalación de 55 nuevos cuadros, de los que dependen 1.601 puntos de luz.

Además se va a implantar la última tecnología led, con la adquisición de 2.020 lámparas y 35 fuentes de alimentación, lo que va a contribuir a mejorar la conservación de la cavidad (ya que se eliminará el calor producido por otros tipos de luminarias), al tiempo que supondrá un ahorro significativo del consumo eléctrico.

Ambas actuaciones han sido encomendadas, a través de los procedimientos legalmente establecidos, a dos empresas locales, lo que repercute positivamente en el tejido económico del municipio.

Por otra parte se está procediendo a restaurar las bóvedas de cañón (ejecutadas en piedra caliza vista) que dan acceso a la gruta, culminando la completa rehabilitación de este edificio proyectado por el reconocido arquitecto sevillano Aníbal González. Así, además de estas bóvedas se ha renovado la cubierta, se han acondicionado espacios para instalaciones y guías y se ha recuperado la fachada original.

También se están llevando a cabo una serie de obras dirigidas a reforzar la seguridad, aumentar la comodidad y mejorar la estética a lo largo del recorrido de más de un kilómetro por galerías y lagos subterráneos.

Con estas actuaciones se completan las intervenciones proyectadas por el Ayuntamiento en la gruta estos últimos años para avanzar en su conservación y modernizar y mejorar la atención a los visitantes, a fin de que siga estando en la vanguardia de las cuevas turísticas españolas y en consonancia con la importancia de este monumento natural dentro de la oferta turística del municipio.

Finalmente, y en lo que a obras se refiere, se está procediendo al acondicionamiento para la visita turística de la zona conocida como La Palmatoria, lo que supondrá la segunda ampliación del recorrido para visitas de la gruta en su casi centenaria historia (la última fue en 1929) y una gran novedad de cara a la conmemoración de 2014. Estos trabajos, que se desarrollan de forma y en horarios que no interfieren las visitas a la gruta, se están realizando por ejecución directa del consistorio aracenense con trabajadores de la Bolsa Municipal de Empleo, habiéndose contratado hasta el momento a un encargado, un oficial y tres peones. Un recorrido que según el alcalde, Manuel Guerra, habrá que estudiarlo, pero a buen seguro tendrá un precio mayor que la visita normal y se hará, el acceso a esta zona, con grupos más reducidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios