Provincia

La pantalla vegetal dispone ya de los primeros 8 kilómetros de árboles

  • El objetivo es minimizar el impacto visual del sector agrícola en su entorno natural

La pantalla vegetal de Palos de la Frontera, puesta en marcha hace un año gracias a un convenio de colaboración entre en la Diputación de Huelva, la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera y Ence, dispone ya de los primeros ocho kilómetros lineales de árboles y arbustos en el entorno del polígono industrial Nuevo Puerto.

El objetivo de esta pantalla, según recordó ayer la diputada de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura, Esperanza Cortés, es minimizar el impacto visual del sector agrícola en su entorno natural y la integración paisajística de los campos de cultivo. "La agroindustria es uno de los motores de generación de empleo en la provincia de Huelva y, con especial énfasis en esos tiempos de crisis, se hace necesaria la convivencia sostenible de la agricultura y la industria", señaló la responsable.

Por su parte, el presidente de la comunidad de regantes de Palos, José Antonio Garrido, insistió en que este proyecto demuestra "la convivencia sostenible entre la agricultura, la industria y el medio ambiente", un hecho, a su juicio, constatable, frente a los ataques que el sector fresero de la provincia ha sufrido en el pasado por parte de países como Francia y Alemania.

El balance después de un año de su puesta en marcha son 8 kilómetros lineales de plantación, en su mayoría con especies autóctonas de árboles como pino piñonero, pino carrasco y otros de rápido crecimiento como eucalipto y grevillea. También se han plantado arbustos como la adelfa y la retama, consiguiendo un efecto en dos niveles de cobertura de masa arbórea y de arbustos. Los árboles y arbustos se caracterizan por ser de hoja perenne y de rápido crecimiento, lo que hace que necesiten poco mantenimiento.

En este primer año de vida de la pantalla vegetal, la Diputación ha puesto a disposición de la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera, en el marco del presente convenio, más de 4.500 plantas de 50 especies distintas. Tras la finalización de la primera fase y para mostrar el avance del proyecto en sus diferentes etapas, se ha realizado un vídeo promocional dirigido a ciudadanos, instituciones y al mercado de los berrys en general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios