Provincia

Los expertos en turismo alertan sobre la desconexión "física y virtual" de Huelva

Nadie cuestiona las potencialidades de la provincia de Huelva para el desarrollo de su sector turístico y los expertos valoran cualidades como sus magníficas playas, su rica gastronomía, su amplio patrimonio cultural y, sobre todo, su variada naturaleza y sus extensas zonas protegidas. Así lo pusieron ayer de manifiesto expertos en turismo, profesores universitarios y empresarios del sector de toda Andalucía y del Algarve portugués, quienes también insistieron en el eterno problema de la provincia: para su despegue definitivo, aún carece de las conexiones suficientes.

Conexiones que, según las conclusiones a las que se han llegado en el marco de la jornada Turismo de Huelva: oportunidades empresariales, celebrada en el hotel Barceló de Isla Cristina en el marco del proyecto transfronterizo Transebt, no sólo hacen referencia al plano físico o de las comunicaciones, lo cual viene demandando el sector turístico onubense desde hace años. También faltan las virtuales o, lo que es lo mismo, un buen posicionamiento en internet y en las redes sociales y, finalmente, empresariales o la necesidad de establecer más y mejores acuerdos de colaboración entre empresas al objeto de implementar las potencialidades de la provincia.

Así, según destacó Lujardo Gómez, coordinador de diseño de Andalucía Emprende en Huelva, la provincia "cuenta con muchas oportunidades en materia de turismo ya que prácticamente abarca casi todos los sectores turísticos para el desarrollo de nuevos productos". "No obstante -añade- hay una gran demanda en inversiones, sobre todo en materia de comunicaciones, así como de aplicación de innovación a los productos turísticos por parte de los empresarios para posicionar a Huelva también desde el punto de vista de las nuevas tecnologías".

Por todo ello, y pese a sus potencialidades, Huelva "queda aún desconectada física y virtualmente, y habría que potenciar que los emprendedores piensen ya en un cliente mundial", para lo cual puso como ejemplo a la empresa Braviland, con sede en Málaga, que expuso su experiencia. Dicha empresa "está vendiendo a través de la red un producto típico como es el toro, que en Huelva también hay mucho, a clientes de todo el mundo con bastante éxito". En este sentido, apuntó, "ha creado un nuevo producto turístico partiendo de algo que ya existía, el cual sólo ha tenido que poner en valor y saber venderlo".

La jornada estuvo enmarcada en el itinerario formativo que Andalucía Emprende, dependiente de la Consejería de Economía, está llevando a cabo desde el pasado 19 de marzo entre Isla Cristina y Ayamonte para formar y modernizar a los emprendedores turísticos onubenses. Otros conceptos que se ha intentado transmitir a los emprendedores es que "no necesariamente tiene que haber una gran inversión económica detrás de todo proyecto turístico empresarial exitoso", mientras que "lo que sí es básico es tener una buena idea y que ésta se pruebe muy rápido, al tiempo que se van corrigiendo errores".

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