Provincia

El Pleno aprueba por unanimidad exigir a la Junta que agilice la construcción del Chare

  • Luz verde a las ordenanzas de los establecimientos de restauración y del comercio ambulante

El Pleno del Ayuntamiento de Aracena aprobó por unanimidad una moción del PSOE en la que pide a la Junta de Andalucía que agilice los trámites administrativos de la construcción, que se encuentra casi a la mitad, del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare), paralizada desde noviembre de 2010.

La oposición votó a favor pero achacó que la moción no fuera conjunta. Nuria Bonilla, de IU, pidió que "PSOE y PP no se echaran las culpas unos a otros" y que fueran "todos a una" mostrando la necesidad de esta obra para Aracena y la Sierra.

El alcalde, Manuel Guerra, informó que ha pedido una reunión con la consejera de Salud, María José Montero, para conocer el destino de las obras. El PSOE culpa de la situación actual a la crisis y a la empresa, Bruesa, que acabó en concurso de acreedores, y asegura que siempre luchó por el Chare en Aracena, frente a otros partidos (en referencia la PP que intentó dividir la Sierra en su momento.

El PP exigió que se sepa si realmente la Junta pagaba en tiempo y forma a la empresa y sostuvo que a estas alturas la partida total del presupuesto debía ser ya efectiva (13,5 millones de euros en obras y unos 5 más en equipamientos).

Con los votos a favor de PSOE e IU y en contra del PP, el Pleno aprobó la ordenanza municipal para la instalación de mobiliario y carteleria de los establecimientos de restauración. IU presentó varias alegaciones, la mayoría de las cuales fueron aceptadas. El alcalde, Manuel Guerra, informó que ha mantenido una reunión, "muy fructífera y multitudinaria", con el sector de la hostelería donde mostraron sus inquietudes, siendo casi todas incorporadas al texto.

El PP, a través de su concejal Iñigo Amian, expuso que "no hacen falta tantas ordenanzas" y que ahora hay un plazo, pese a lo que dijo el alcalde, de 18 meses para adaptarse a la nueva normativa.

Silvia Durán, del PSOE, señaló la necesidad de la ordenanza porque fue un compromiso del alcalde ante la polémica del sector durante el pasado verano y que no es tan extraña cuando en otros ayuntamientos también existen. Guerra apostilló que la estética también es importante porque "Aracena deber seguir siendo turística, base fundamental de la economía local, y para ello debemos conservar el patrimonio y ser atractivos".

Por unanimidad se aprobó el texto de la ordenanza de comercio ambulante de Aracena a instancias de modificaciones obligadas por el Consejo de Comercio de la Junta de Andalucía y su nuevo periodo de exposición pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios