Lucena del puerto

Chamizo admitirá a trámite una queja por el cierre del Servicio al Inmigrante

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, se comprometió ayer con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lucena del Puerto, cogobernado por los Independientes y el PP desde las elecciones de mayo de 2007, en admitir a trámite la queja que van a formalizar por verse forzados a cerrar el Servicio de Atención al Inmigrante al rechazar la Junta la petición de subvención para hacer frente al mismo.

El equipo de Gobierno de Lucena formalizará por escrito su petición de auxilio a la Oficina del Defensor del Pueblo "lo antes posible, probablemente mañana (por hoy) cuando hayamos reunido toda la documentación al respecto", según afirmó ayer el alcalde Manuel Mora.

Este ya anunció a principios de este mes que se veía obligado a tomar esta medida urgente tras ver rechazada la ayuda económica de 500.000 euros que esperaba de la Junta de Andalucía y ser uno de los municipios de la provincia donde más crece la población inmigrante durante la campaña fresera por los contratos en origen. Este rechazo y la difícil situación económica del Ayuntamiento forzaron la situación, más después de que la Corporación ya había adelantado 200.000 euros para hacer frente al Servicio de Atención al Inmigrante.

El alcalde de Lucena aseguró que la reunión con Chamizo "ha sido muy positiva y satisfactoria" ya que el Defensor se comprometió a actuar con diligencia en este caso pues "conoce perfectamente la situación que existe en Lucena durante todo el año". Manuel Mora insistió en que desde hace unos años en Lucena no se termina la campaña agrícola en todo el año pues el municipio ha pasado a ser el primer productor mundial de frambuesa, además de tener importantes producciones de mora y arándano. Esto unido a la campaña fresa, que todavía sigue teniendo un peso importante en la producción agrícola local (es el cuarto de la provincia), hace que la población habitual del municipio se mantenga en unos 4.500 habitantes, de los que 3.400 están empadronados.

El alcalde mantiene que la Junta ha cometido un agravio con su pueblo al retirarle la ayuda para el Servicio de Atención al Inmigrante y "así lo ha entendido también de Defensor del Pueblo".

Desde hace más de una semana, Lucena carece de asistente social, información al inmigrante, asesor jurídico y ha cerrado también los servicios de duchas y lavandería. El alcalde no descarta seguir adelante con los recortes por encontrarse sin fondos para hacer frente a los gastos municipales.

Por otra parte, IU también se ha interesado por el problema que ha surgido en Lucena y que es similar al de otros pueblos con un importante número de inmigrantes y que no están gobernados por socialistas. Manuel Mora afirma que "no somos los únicos que nos hemos quejado porque no hemos tenido subvención a pesar de contar con puntuación suficiente para acceder a ella". Este es uno de los motivos que dará lugar a una moción de IU en el Parlamento andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios