Provincia

La ermita marismeña ya aguarda a la Blanca Paloma

  • La imagen de Pastora partirá esta madrugada sobre los hombros de los almonteños, de regreso a su trono La salida, como marca la tradición, será "cuando el pueblo quiera"

El Rocío aguarda a su virgen, la misma que da nombre, sentido y espíritu a una aldea huérfana durante los nueve meses en los que estuvo lejos de ella. Una situación que tocará a su fin mañana por la madrugada, cuando la imagen de Pastora parta sobre los hombros de los almonteños que la llevarán en volandas de regreso a su trono: su ermita marismeña.

Su salida será a una hora por determinar, siguiendo los dictados de la más ancestral tradición. "Cuando el pueblo quiera", afirman orgullosos sus fieles para subrayar ese momento incierto en que el paso habrá de abandonar la parroquia Nuestra Señora de la Asunción. De ahí saldrá en procesión por las calles del pueblo, hasta que antes de que el sol termine de abrir sus ojos la Pastora llegue a lo alto del molinillo, donde se le impondrá el pañuelo para protegerla durante las tres leguas (15 kilómetros) que separa el núcleo urbano de su Ermita.

Su llegada a El Rocío tendrá lugar en la jornada dominical, antes de que anochezca; momento en que se le retirará el pañuelo que envuelve a la imagen y se dará el baño de fieles que la esperan para presenciar un desfile de pastora que sólo tiene lugar tras siete años de espera.

Durante la Venida en el mes de agosto se superaron todas las previsiones y se registró más de un millón de peregrinos. En esta ocasión las perspectivas son algo más modestas, aunque igualmente inciertas, puesto que muchos rocieros están en disposición de acudir a presenciar el acontecimiento religioso aprovechando que han alquilado en la aldea. Consciente de ello el Plan Romero se ha adelantado.

Con estos fines, y al igual que ocurriera con la Venida, la Guardia Civil cortará el tráfico rodado en la carretera A-483. El horario aun no ha sido determinado, dado que fluctuará en función de la procesión, si bien se estima que se extienda en una horquilla de entre las seis de la mañana y las tres de la tarde.

Por otra parte, aunque la Agencia Estatal de Meteorología prevé que las temperaturas descenderán ligeramente a lo largo del fin de semana, el Ayuntamiento habilitará tres puntos de avituallamiento de agua para los peregrinos. El primero de ellos se situará en el Hogar del Pastorcito, el segundo en la Venta Camacho y el tercero en las parcelas.

Precisamente el alcalde, José Antonio Domínguez, explicó que varias empresas distribuirán 10.000 litros de aguas entre los peregrinos gracias a la aportación de empresas como Aqualia, Aguas de Huelva y Emasesa.

En Almonte se ha diseñado un perímetro de seguridad en el que no se permitirá la circulación, aunque en contrapartida sí podrán estacionar su vehículos los vecinos y visitantes que asistan antes del corte de calles. De igual modo, las calles Niebla, Santiago, Triana conformarán las vías de evacuación que se mantendrán despejadas.

En paralelo, en la aldea también se ha montado otro operativo que estará abierto a partir de las siete de la mañana del domingo y que concluirá una hora después de que la patrona almoneda acceda al santuario.

El Ayuntamiento también informó de que se habilitarán zonas de aparcamiento en los alrededores del núcleo urbano de Almonte. Mañana un servicio de información atenderá a los visitantes en el Ayuntamiento y, a partir del mediodía, en la Oficina de Turismo y la Casa Ayuntamiento de la aldea.

Por otra parte, se ha dispuesto un servicio de asistencia médica en la calle Santiago y otro en la calle Feria. En este último emplazamiento, se situará la dotación de Bomberos, un puesto avanzado del 112 y Protección Civil, que también dispondrá de equipos móviles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios