Provincia

La playa de Matalascañas se cierra al baño por la presencia de falsas medusas muy tóxicas

  • El Ayuntamiento coloca la bandera roja como medida de prevención tras hallar en la orilla cuatro ejemplares de carabela portuguesa

El Ayuntamiento de Almonte ha prohibido el baño en la playa de Matalascañas tras hallar en la orilla hace unos días cuatro ejemplares de carabela portuguesa, un animal con apariencia de medusa cuya picadura es muy peligrosa.

Según informó a Europa Press el concejal de Playas, José Carlos Curto, "aunque la cantidad es mínima y no hay bañistas, se ha decretado la bandera roja". Los tres ejemplares hallados en la orilla han sido analizados y pertenecen a la especie de la medusa tóxica conocida como carabela portuguesa (Physalia physal).

Otras playas andaluzas como las gaditanas de Cortadura, Victoria, Santa María y La Caleta, mantienen por tercer día consecutivo la prohibición del baño, a pesar de haber registrado una disminución en el número de ejemplares de la citada medusa, aparecidas en todas estas playas. También han aparecido medusas de esta especie en San Fernando, Chipiona y Chiclana.

Según el Ayuntamiento de Cádiz, aunque en la mañana de ayer apareció "un 80% menos" de medusas que las retiradas el martes, mantendrá la bandera roja en las playas de la ciudad hasta que la situación vuelva a la normalidad.

El biólogo marino experto en medusas del Instituto Español de Oceanografía Ignacio Franco prevé que las carabelas portuguesas continúen llegando a la zona mientras haya vientos de componente oeste o suroeste, ya que este tipo de hidrozoo, que científicamente no se considera una medusa, se mueve por el viento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios