Provincia

"La Junta no puede dilatar por más tiempo la reapertura de la mina"

  • La regidora no entiende que la explotación permanezca cerrada con la situación que vive la comarca Caballero apuesta por el máximo ahorro para sacar al Ayuntamiento de la crisis

-Tras el abandono de la Plataforma Proapertura de la Mina, ¿qué papel está jugando Riotinto en este proceso?

-El que ha jugado siempre, trabajar por la reapertura de la mina, para que genere trabajo y riqueza en mi municipio y en el resto de la comarca, asegurándonos que sea con todas las garantías legales y medioambientales necesarias. Tal vez la pregunta debería ser si tiene mucho sentido una plataforma para reabrir las minas de Riotinto sin que forme parte de ella ni el Ayuntamiento de El Campillo (término municipal que soporta el mayor porcentaje de las balsas) ni el de Minas de Riotinto.

-¿Conoce usted en qué punto se encuentra el proceso de reapertura de la mina de Riotinto?

-Según las últimas noticias, se está a la espera de la concesión definitiva de la AAU por parte de las administraciones competentes, documento sin el cual no se puede continuar con el proceso.

-Cree que algún día volveremos a ver en explotación estas tierras mineras.

-Creo que las minas se deben abrir por suponer la oportunidad que la Cuenca Minera necesita por lo que la Junta de Andalucía no puede permitir que se dilate más en el tiempo la tan ansiada reapertura, después de 6 años han tenido tiempo más que suficiente para saber si el proyecto actual que Emed presenta es viable o no y actuar de forma contundente en consecuencia: diciendo que sí a Emed y otorgando los derechos con todas las consecuencias que ello traiga o diciendo que no y dando paso a otras oportunidades. De una forma u otra, creo que volveremos a verlas en funcionamiento nuevamente.

-Riotinto ha sido uno de los municipios de la comarca que más ha sufrido este revés desde que cerró la mina hace más de diez años. ¿En qué situación económica se encuentran las arcas municipales?

-En una situación extrema pues la Junta de Andalucía, además de recortar de forma general la aportación que hace a los ayuntamientos, a nosotros nos ha quitado para este 2013 un total de 80.000 euros para destinarlos al pago del pabellón polideportivo que las anteriores corporaciones dejaron sin abonar; además, las pólizas de crédito con entidades bancarias impagadas desde el año 2002 nos las reclaman con carácter de urgencia y, por si fuera poco, tenemos que pagar 180.000 euros de multa a medio ambiente porque en el año 2006, Giahsa hizo un vertido de aguas residuales a cauce público, cuando lo lógico es que esa sanción la hubiera tenido que asumir la empresa que realizó el vertido.

-Hasta cuando podrá seguir garantizando el pago de las nóminas de los trabajadores y la prestación de servicios a los vecinos?

-Hasta la fecha, a los trabajadores del Ayuntamiento no se les debe ni un céntimo y el servicio a los vecinos está siendo mucho más efectivo que en años anteriores (mucha más limpieza, mantenimiento constante de zonas verdes, reposición permanente de alumbrado, acerados y otros…). Para garantizar que esto siga siendo así estamos realizandolas gestiones necesarias para aumentar los ingresos, compensando nuestras deudas con las que otras administraciones tienen con nosotros y cuidando que cada céntimo se invierta de la manera más productiva posible.

-¿Cómo se ha llegado a esta situación?

-Pregunta interesante que responderé una vez tenga en mis manos el informe de revisión del estado de cuentas del ayuntamiento, donde se explique pormenorizadamente qué se ha hecho o qué se ha dejado de hacer para que un pueblo en el que no hay nada tenga una deuda millonaria.

-¿Cómo piensan salir de ella?

-Para salir de esta situación hay que hacer lo que estamos haciendo: máximo ahorro en todo aquello que sea posible, no caer en el impago a la Seguridad Social ni a Hacienda que conllevaría la retirada de los ingresos estatales, recuperar todos los impagos que tienen otros con el ayuntamiento y no seguir generando deuda.

-Sigue viendo viable la bajada de sueldo a los trabajadores?

-A los sindicatos y a los trabajadores ya se les ha dicho lo que hay. Si se ingresa diez y se gasta quince, los números no cuadran, así que mi propuesta es la misma: esta corporación no quiere ningún despido, pero por encima de nosotros está la administración superior, que está facultada para intervenir y eliminar aquello que genere deuda, por lo tanto se puede ser inconsciente y dejar que la bola de nieve engorde hasta que estalle o prevenir cuando se está a tiempo y si esto no se entiende es que no se quiere entender. Claro, hay gente a la que el médico le dice "si no dejas de fumar te dará un infarto y como si nada, luego se pregunta cómo es posible que esto haya sucedido… Otros preferimos escuchar al especialista y poner de nuestra parte para que el infarto no me sobrevenga".

-Alguna de las propuestas que han planteado con fines recaudatorios se han topado con la mayoría de la oposición, como la creación de aparcamientos de pago en las cercanías del hospital. ¿No cree que estando en minoría debería intentar consensuar este tipo de cuestiones, como la de buscar un museo para la cuna del fútbol?

-La no aprobación de la ordenanza para la zona ORA ha sido un error que la oposición tendrá que explicar: genera 2 puestos de trabajo estables; recauda 10.000 euros anuales como mínimo; promueve el empadronamiento en el pueblo de todos aquellos que viven allí disfrutando de nuestros servicios pero sin pagar los impuestos en Riotinto, por lo que las aportaciones del Estado y de la Junta aumentarían y se darían mejores servicios; los empadronados en Riotinto pagan 0 euros por aparcar en el perímetro del hospital y los que no están empadronados tienen zonas de aparcamiento gratuito o zona de pago como máximo de 3 euros todo el día, evitando multas de 200 euros por aparcar donde buenamente se puede porque no hay actualmente más zonas autorizadas donde hacerlo ya que no tenemos dinero para adaptar a parking terreno que ahora mismo no lo es. No entiendo la negativa. Y tanto esta propuesta como la del museo se han hablado, pero después cada uno hace lo que cree correcto. Yo, si estuviera en el paro, querría que me explicasen por qué me han cerrado la oportunidad de acceder a un puesto de trabajo.

-¿Ha abonado ya las cantidades comprometidas con los ex trabajadores de la Mancomunidad para saldar su deuda?

-Ya hemos realizado ingresos por valor de 20.000 euros, tal y como nos comprometimos.

-Parece que la Mancomunidad vuelve a respirar tras la aportación realizada por algunos de sus socios y el alquiler de la Diputación Provincial para uso social. ¿Estamos ante una posible reanimación del organismo o es un paso más hacia su liquidación?

-Desgraciadamente no creo que se vuelva a reanimar este organismo, tendría que cambiar mucho la situación, ya no hay ningún trabajador en plantilla, la deuda es monstruosa… Lo que habría que hacer aquí es una buena auditoría que depurase responsabilidades y no intentar culpar ahora al alcalde de El Campillo y a mí de la situación que han provocado los alcaldes socialistas durante tantos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios