Provincia

Sólo 21 ediles con dedicación exclusiva

Tan solo 21 de los 235 concejales elegidos en la comarca de la Sierra tendrían derecho a tener una dedicación exclusiva (liberados), según la reforma. El proyecto de ley plantea que los pueblos entre 5.000 y 10.000 habitantes, que ahora tienen 13 concejales, sólo tendrían 3 ediles liberados. El único pueblo afectado sería Aracena, que a día de hoy cuenta con dos concejalas liberadas (25.000 euros brutos al año cada una de ellas), con lo cual cumpliría el informe.

Entre 3.000 y 5.000 habitantes están Aroche y Cortegana, ambos con 11 concejales. Sólo podrán contar con 3 liberados, mientras que en la actualidad tienen 5 y 4, respectivamente. Aroche tiene liberado a su primer teniente alcalde a jornada completa, con unos 1.200 euros brutos al mes (12 mensualidades); al responsable de deportes, con 900 euros brutos al mes, y a tres concejales a media jornada aproximadamente, con 500 euros mensuales (2 ediles y el alcalde de las Cefiñas). Uno de los concejales está jubilado y no percibe ninguna prestación, y otro trabaja fuera.

Mientras, en Cortegana, existen, según su alcalde, cuatro concejales liberados (equipo de gobierno del PP) con 1.500 euros cada uno. El sueldo de los cuatro liberados (dos con dedicación exclusiva y otros dos a tiempo parcial) aprobado por el Pleno es de 1.600 euros mensuales por 14 pagas. Con el planteamiento del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, encima de la mesa los populares en Cortegana se verían abocados a prescindir de un liberado por el planteamiento de su partido a nivel nacional. Incluso en la oposición, sus dos líderes, Pepe Borrallo (PSOE) y Antonio Marín (IU), también cobran por otras administraciones. El socialista, según el alcalde José Enrique Borrallo (PP), percibe un sueldo oficial de 1.500 euros por la Mancomunidad Sierra Occidental y el ex alcalde corteganés, 42.000 euros al año al ser uno de los cuatro vicepresidentes de Giahsa.

En los pueblos de 2.000 a 3.000 habitantes, también con 11 concejales, sólo podría haber dos concejales con dedicación exclusiva; en esa situación se encuentran Jabugo y Santa Olalla. En el primero de los casos cuenta en la actualidad con dos, con lo cual estaría dentro del límite.

Entre 1.000 y 2.000 habitantes, 9 concejales y 1 liberado, se sitúan Almonaster, Arroyomolinos, Cala, Cumbres Mayores, Encinasola, Galaroza, Higuera y Rosal. De estos pueblos, en ningún caso tienen concejales liberados con retribución.

Y por último, los 16 pueblos de la Sierra con menos de 1.000 habitantes (que tienen en algunos casos 7, 5 y 3 concejales en total) no podrían tener ningún concejal liberado. De todos los pueblos consultados sólo en Puerto Moral y Zufre existe un concejal así y cobrando en ambos casos 500 euros al mes. En el primer caso, como ayuda municipal ante las ausencias del alcalde por ser vicepresidente de Giahsa y, en el segundo, como ayuda al actual edil (que tiene dedicación exclusiva con unos 1.200 euros al mes).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios