Provincia

El Ayuntamiento proyecta convertir el antiguo colegio de las monjas en centro cultural

  • Al edificio se trasladarían la biblioteca, el archivo municipal y la escuela de adultos

El Ayuntamiento de Aracena proyecta convertir el edificio Ángeles Martín Carne, antiguo colegio de las monjas, en un centro cultural. El proyecto se enmarca en la programación de actividades del primer centenario de la Gruta de las Maravillas de Aracena que se conmemorará en 2014.

Con tal motivo se ha presentado una campaña para recoger ideas. El alcalde Manuel Guerra presentó algunas ya planteadas por el equipo de Gobierno, el personal de la Gruta y ciudadanos en particular. De hecho ya hay iniciativas que se están desarrollando y el resto se harán o no según su viabilidad, circunstancias y presupuesto económico.

El programa del centenario se ha estructurado en cinco bloques: mejoras de la Gruta y su entorno, inversiones, divulgación, promoción y agenda cultural. Incluso se ha solicitado a la Casa Real la visita de los Príncipes de Asturias, ya que Alfonso XIII visitó la gruta en sus orígenes y el Rey Juan Carlos I y la Reina Sofía han visitado Aracena pero no la cavidad.

Las que más avanzadas están son las que conciernen a mejoras en la cueva. Así, se ha establecido un convenio con la Universidad de Granada para un estudio científico que sirva como protección y conservación de la gruta. Sigue en marcha la idea de regenerar la zona verde del cerro del Castillo y la posibilidad de ampliar el recorrido de la gruta, algo que no se hace desde pocos años después a su apertura en 1914.

En materia de inversiones el proyecto más destacado es continuar con las excavaciones en la zona del Alcázar. Al respecto se plantean varios cambios en algunos edificios públicos y los servicios que allí se prestan.

La primera idea es reunir en el edificio Ángeles Martín Carne, antiguo colegio de las monjas, donde ya esta la Escuela Oficial de Idiomas, tanto la biblioteca como el archivo municipal y el centro de educación permanente Arcilasis (centro de adultos) en lo que sería un gran centro cultural en Aracena. Así quedaría libre el edificio de la calle Noria, donde antiguamente estaban los juzgados y en la actualidad la biblioteca y el archivo, para convertirse en futura sede del Parque Natural.

Por su parte, la planta de arriba del cabildo viejo, donde se ubican ahora las oficinas del Parque se convertiría en un centro interpretación y museo del Castillo.

En cuanto a divulgación, se celebrará el V Cuevatur (Congreso de Cuevas Turísticas) y el I Congreso Iberoamericano. Además se presentarán publicaciones científicas, audiovisual y estudios de viabilidad para que la gruta sea Patrimonio de la Humanidad, entre otras actividades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios