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El gasto de un barco en gasoil pasa de 1.000 a 4.000 euros en una semana

  • Los puertos onubenses de Isla Cristina, Lepe y Punta del Moral se unen a las protestas que ha emprendido el sector ante la escalada imparable del precio del petróleo mientras Punta lo hará hoy

La última huelga del sector pesquero se produjo en 2005 porque el precio del petróleo (gasoil de navegación) ascendió 0,3 céntimos de euro, mientras que ahora se ha elevado a los 0,75 euros cuando lo normal es que cueste unos 0,27 euros. Y lo peor está por venir pues el lobby del petróleo ya anuncia que el barril puede llegar hasta los 200 dólares, que es como apretar la soga al que está colgando del patíbulo. Con este panorama la flota pesquera de la provincia de Huelva, a excepción de la de Punta Umbría, se adelantó ayer al paro nacional del mañana convocado por la Confederación Española de Pesca (Cepesca) y desde ayer permanece amarrada a puerto en protesta por los elevados precios del combustible.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Isla Cristina, Mariano García, explicó que "ya había algunos barcos que no salían a faenar porque no les es rentable dado los pagos de carburante que tienen que afrontar", pero especificó que "ya no han salido las flotas de Isla Cristina, Punta del Moral y Lepe".

García urgió a una solución a esta situación que es "insoportable", ya que, según especificó, la última huelga del sector secundada en 2005 se produjo porque "el precio del litro del gasoil ascendió a los 0,3 céntimos de euros".

En este sentido, indicó que un barco que gastaba unos 1.000 euros a la semana en carburante, ahora tiene que afrontar el pago de unos 4.000 euros, cantidad que "no se vende en pescado", por lo que insistió en que la situación es "insostenible y hace inviable la pesca".

La flota isleña estará presente en la manifestación que el viernes protagonizará en Madrid, al igual que lo hará la de Punta Umbría, cuyo patrón mayor de los pescadores, Antonio Albarracín, indicó que "aunque hay algunos barcos de arrastre que ya están sin faenar, será en esa fecha cuando la totalidad de la flota se amarre a puerto". En principio, apuntó que el paro está previsto para la jornada del viernes, aunque explicó que "esto no significa que, en función del resultado de la protesta, se prolongue la inactividad de forma indefinida hasta que se ponga solución a una situación que es generalizada a nivel mundial y que no sólo afecta al sector pesquero".

Mientras, el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Martín Soler, anunció que propondrá en una próxima reunión, prevista para el 4 de junio, al sector pesquero andaluz ahorrar un 50 por ciento de combustible mediante la modernización de las embarcaciones aplicando nuevas tecnologías.

En declaraciones a los periodistas antes de la toma de posesión de varios cargos en la Consejería de Agricultura y Pesca, Soler explicó que se trataría de "una primera iniciativa muy concreta" que "de común acuerdo con el sector" consistiría en "cambiar algunos motores de los barcos y añadirles nuevas tecnologías".

En concreto, precisó que "se está compartiendo alguna experiencia con el Gobierno de Galicia" en esta materia que rebajaría un 50 por ciento el consumo de combustible que "hoy por hoy es un problema que está agravando los costes del sector". Además, señaló que "la Junta andaluza está dispuesta a subvencionar y financiar este cambio de instalaciones mediante los planes de modernización".

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, consideró que la propuesta del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de suspender temporalmente los impuestos al combustible si los precios del petróleo siguen subiendo es "contradictoria" con el momento actual que viven todas economías mundiales.

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