Punta umbría

El sector pesquero secundará la jornada de protesta del día 30

  • Ante la situación de crisis generalizada y por el incremento de los combustibles

El sector pesquero puntaumbrieño se sumará a la concentración del próximo día 30 de mayo ante el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marítimo (departamento que ahora asume las competencias de Agricultura y Pesca), para mostrar su malestar por la situación de crisis generalizada agravada por la subida del combustible.

Ayer se reunía el Cabildo de la Cofradía de Armadores 'Santo Cristo del Mar' de Punta Umbría, para determinar su postura ante el amarre de la flota y la concentración masiva del sector pesquero nacional en Madrid, convocada en primera instancia por la Confederación Española de Pesca (CEPESCA).

La actitud de la marinería puntaumbrieña ha sido contundente y los representantes del sector en la localidad han decidido participar en las movilizaciones.

El patrón mayor en Punta Umbría, Antonio Albarracín, comunicaba a Huelva Información que "la Cofradía de Pescadores secundará la concentración" a espera de saber si será una representación de la entidad o bien un número mayor de marineros los que viajen a la capital.

Albarracín argumentaba que "el sector pesquero de Punta Umbría vive en la actualidad una de las mayores crisis económicas que ha conocido jamás. Esta crisis está provocada por muchos factores y agravada por el aumento de los costes de producción ante la escalada de los precios del gasóleo. Es por eso que desde la Cofradía de Pescadores de la localidad entendemos que es necesaria una respuesta por parte del citado Ministerio".

El pasado viernes se produjo en Algeciras (Cádiz) una reunión de la Federación de Cofradías de Pescadores donde participaron patrones mayores de toda la comunidad andaluza y en la que se determinó adoptar la misma posición de los puertos gallegos y catalanes, donde los buques se han amarrado a puerto a espera del resultado de las movilizaciones. Los puertos onubenses decidirán en los próximos días si amarrar sus buques a puerto.

La Asociación de Empresas Productoras de Pesca (ASEPESCA), del municipio costero "también se sumará a la concentración", como anunciaba su presidente Ismael Galloso en la jornada de ayer.

"Punta Umbría se sumará a esa concentración. Los armadores han mostrado su conformidad y participarán en las movilizaciones del próximo día 30 de mayo", indicó Galloso

También ayer tuvo lugar un encuentro en Lepe entre los representantes de las cofradías y asociaciones de armadores de la provincia de Huelva, con emisarios de Lepe, Punta del Moral, Isla Cristina y Punta Umbría.

Los delegados locales del sector decidieron emitir sendos documentos a la Subdelegación del Gobierno Central en Huelva y a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la capital onubense "donde se pide un encuentro entre las administraciones y el sector en el que mostrar nuestra situación y pedir apoyo en vista de la situación de crisis", explicaba Albarracín.

"El sector está a las puertas de una convocatoria de paro general en el Golfo de Cádiz para el día 30 de mayo en protesta de esta situación, que nos aboca a un hundimiento de la flota pesquera sino se le pone remedio. Desde el sector pesquero local queremos llamar a la concienciación de todos los estamentos llamados a contribuir a paliar esta lamentable situación de crisis, en tanto que muchas familias de Punta Umbría se juegan su futuro", expresaba el patrón mayor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios