Provincia

El Pleno aprueba por unanimidad defender la demarcación judicial

  • El alcalde se reunirá la próxima semana con el presidente de la Audiencia Provincial para darle a conocer el acuerdo

Dentro de los asuntos urgentes, el Pleno de Aracena aprobó, por unanimidad, la defensa de Aracena como sede de la demarcación judicial de la Sierra. Existen documentos de Aracena como cabeza judicial de 1833 y de esta actividad, al menos, desde el siglo XVII. En la actualidad acoge a los 29 pueblos de la Sierra más La Granada y Campofrío, es decir, unos 40.000 habitantes. Aluden además que en la comarca existen varios condicionantes a tener en cuenta como la dispersión geográfica, orografía, estado de algunas carreteras y la falta de transportes.

En 2004 la Consejería terminó el actual edificio del Juzgado en Aracena (2705 m2 con una inversión de 2,7 millones de euros) que alberga los de Instrucción número 1 y 2. Incluso está previsto sitio, si hiciera falta, para el 3º o 4º juzgado. El alcalde confirmó que tendrá una reunión la próxima semana con el presidente de la Audiencia Provincial de Huelva e incidió en que la defensa de Aracena como demarcación judicial de la Sierra es "una postura lógica y factible", basándose en los informes del Ministerio y la Audiencia, y sin peleas con ningún pueblo más allá de la defensa de los intereses de cada uno (refiriéndose a Valverde).

El Pleno también aprobó dos asuntos de forma definitiva, con los votos de PSOE como PP, ya abordados en la sesión de julio; los precios de los espacios públicos para el año 2013 como la concesión administrativa del servicio de centro de pádel en el recinto del Rodeo.

Sobre los espacios públicos se han presentado dos alegaciones que fueron atendidas y recogidas por el equipo de gobierno. Para Iñigo Amian del PP "el sistema es mejor que el que ya había" mientras que Nuria Bonilla de IU justificó la abstención de su grupo porque la "filosofía del cambio es positiva, más aún aceptando alegaciones, pero ha bajado a día de hoy el número de matrículas. La información desde el inicio no ha sido clara, y si de un principio las cosas se hubieran abordado como ahora, quizás las consecuencias no hubiera sido el revuelo popular y a la postre la reducción del número de alumnos".

Inés Martín del equipo de gobierno reconoce que "las matrículas ahora mismo son menos, pero aún no se ha cerrado el plazo".

Y sobre el centro de pádel, IU votó en contra por considerar que no se había dado tiempo suficiente para analizarlo. Era algo aprobado inicialmente en julio y donde sólo ha habido una solicitud traída por la mesa de contratación. El PP se preocupó por buscar una solución, bajo el consenso, con los grupos de música presentes en el Pleno. Daniel Martínez de IU fue más crítico y explicó que "no quería que el recinto fuera a caer en manos privadas y que podría ser competencia para las dos pistas del polideportivo".

Además de los grupos de música se planteó la incorporación en el edificio del colectivo de la sociedad de cazadores durante los fines de semana en temporada cinegética. Martínez criticó que en la comisión informativa previa al pleno, "no se había hablado con los jóvenes, y al día siguiente sí, ofreciéndoles el vivero de empresas". La concesión es por 20 años con un alquiler anual de 1.500 euros, algo que para IU es "insuficiente y barato" (125 euros/mes).

El alcalde Manuel Guerra dijo que "además de esa cantidad la empresa privada "tiene que invertir 220.000 euros con lo que el canon anual es de 12.500 euros". Y cuando pasen los 20 años todo será municipal y durante este tiempo el servicio es público. Puso como ejemplos varios kioscos - bar del municipio que no pagan arriendo en metálico porque se tiene en cuenta la inversión a realizar tras una valoración. Igualmente, expuso, "el tanatorio es inversión privada pero con servicio público".

Se aprobó ampliar 30 días más el periodo de solicitados para los interesados en el bar del pabellón ferial debido a la ausencia de peticiones. Manuel Galván (PP) recordó que en "la zona de la Gruta hay más bares que clientes, además de la competencia a negocios promovidos por el Ayuntamiento". Seguramente, dijo, "están buscando a la desesperada a alguien interesado para que lo coja". Tanto IU como PP prefieren que haya una zona habilitada para que en determinados eventos se pueda colocar un servicio de catering y no algo permanente.

En otro orden de asuntos se tuvo a bien la rectificación de la medición de la actual casa hermandad de la Santa Vera Cruz de Aracena, ubicada en la calleja la Guía, de los 126m2 que se aprobaron en pleno extraordinario el 28 de abril de 2003 a los 135m2 que tiene. Todo ello para hacer la inscripción en el Registro de la Propiedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios