Provincia

Más de medio millar de vecinos de las tres Entidades Locales Autónomas marchan contra su supresión

  • El futuro de La Zarza-Perrunal, La Redondela y Tharsis, en el aire si la reforma del Gobierno sale adelante

Más de medio millar de vecinos de las Entidades Locales Autónomas (ELA) de La Redondela, Tharsis y La Zarza-El Perrunal se manifestaron ayer en la capital onubense para mostrar su rechazo a la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que promueve el Gobierno de Mariano Rajoy y que prevé la "disolución de las 3.725 ELA del país.

La protesta arrancó con una pitada a las puertas de la sede del PP en Huelva y, posteriormente, la comitiva encabezada por un coche fúnebre simulando la muerte de las ELA enfiló la Gran Vía para entregar en la Subdelegación del Gobierno un escrito dirigido al subdelegado, Enrique Pérez Viguera.

El alcalde de Tharsis, Lorenzo Gómez, precisó que pretenden que el Gobierno "se eche atrás en su propuesta", que afecta directamente a una población de 6.000 personas en la provincia de Huelva y entre 500.000 y 800.000 en toda España, lo que, a juicio de los representantes de estas entidades es "una verdadera barbaridad" porque "se atenta contra la democracia, la identidad de los pueblos, la propia idiosincrasia de la gente y contra la pasión que uno siente por lo suyo".

Gómez lamentó que el Gobierno no les dé opciones y recordó que la semana pasada, cuando se desplazaron hasta Madrid con la intención de reunirse con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "no fuimos recibidos".

Según Gómez, los motivos para justificar esta reducción "no son válidos", porque las ELA se nutren "de los ayuntamientos matrices, de los propios presupuestos", al tiempo que apuntó que estas entidades en Andalucía "tienen un déficit prácticamente nulo y son perfectamente viables porque los concejales y los alcaldes prácticamente no cobran y los servicios se prestan casa a casa y mano a mano". Gómez anunció un calendario de movilizaciones que se irán desarrollando "si esto no llega a buen puerto y si el Gobierno no se echa atrás".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios