Provincia

Mazagón y Nerva recortan los gastos en las fiestas estivales

  • El núcleo costero cobra el doble por las casetas y el minero reduce un 75% el presupuesto

La actual crisis económica está afectando las fiestas de las distintas localidades de la provincia. Nerva reduce un 75% del presupuesto destinado para sus fiestas. El Ayuntamiento de la localidad minera dispone este año de 30.000 euros para este fin, a pesar de tener una deuda del 40% de la paga de junio de sus 75 trabajadores. La subida del precio de los módulos y la supresión de los tradicionales fuegos artificiales son algunas de las medidas tomadas por el Ayuntamiento de Moguer para las fiestas de Mazagón que se celebran del 2 al 5 de agosto.

Según explica a Huelva Información Francisco Martínez, teniente alcalde de Moguer, se han suprimido los fuegos artificiales que servían como clausura de las fiestas porque "es una manera de recortar en la feria", ya que en los demás aspectos "era imposible reducir mucho para que la feria se desarrolle con normalidad y los fuegos artificiales son algo prescindible".

Con esta medida el ayuntamiento se ahorra alrededor de 3.000 euros, que es el precio que cuesta una tirada. El pasado año ya se recortó demasiado en los fuegos artificiales, quedando como resultado un espectáculo pobre que decepcionó a gran parte de los vecinos.

Una de las medidas que ha tomado el Ayuntamiento de Moguer que más ha afectado a los ciudadanos, es la subida de los módulos de las casetas prácticamente al doble de lo que costaba el pasado año. Desde hace 11 años no se subían las tasas de los módulos, y esa subida forma parte de "los planes de ajustes del Ayuntamiento", añadió el teniente de alcalde. A pesar de la enorme subida del coste de los módulos, este año será la primera vez que el recinto ferial esté al completo.

El presupuesto destinado para las actuaciones musicales es muy parejo al de los últimos años. Todos los días actuará una orquesta y el viernes hará lo propio el grupo palermo Raíces Gemelas, que hará de las delicias de su público. Esta actuación sirve como presentación del nuevo disco del grupo y no le reportará coste alguno a las arcas del ayuntamiento de Moguer.

Este año se podrán ver por el recinto de feria menos luces que en pasada ediciones, pero Martínez asegura que hay menos alumbrado porque "dificultaba el montaje de las instalaciones" y no por motivos económicos. Los premios por embellecimiento de las casetas, por el concurso de castillos de arenas y por las competiciones de pesca y petanca, no se han modificado.

Estas fiestas de Nerva no serán igual que otros años donde los ciudadanos estaban acostumbrados a actuaciones estelares y multitud de actividades. "Serán humildes y sencillas pero habrá fiestas", aseguró Carlos Domínguez Cerrato, concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Nerva.

El Ayuntamiento de Nerva dispondrá este año de alrededor de 30.000 euros para organizar estos festejos. Además tendrá que repartirlos entre las fiestas de La Villa, previstas para el primer fin de semana de agosto, y San Bartolomé, para el último.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios