Provincia

El PSOE se escuda en su "carácter laico" para no apoyar el Año Jubilar Rociero

  • Mario Jiménez califica de "lógica" su abstención en el Congreso a pesar de que su partido sí respaldó a Caravaca de la Cruz · El PP critica el desmarque del secretario general y los diputados Barrero y Rodríguez

El secretario general del PSOE de Huelva y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, calificó ayer de "lógica" la postura de su formación en el Congreso de los diputados al abstenerse en la votación de la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para declarar Acontecimiento de Excepcional Interés Público el Año Jubilar Rociero al tratarse su formación de un "partido laico". Jiménez defiende así la postura de sus compañeros Javier Barrero y María José Rodríguez, congresistas del PSOE, que se abstuvieron de apoyar el Jubileo, evento religioso declarado por el Papa Benedicto XVI durante la pasada Romería de Pentecostés.

Las palabras de Jiménez contradicen la postura de su propio partido que sí apoyó medidas fiscales para otra celebración similar, el Jubileo en Caravaca de la Cruz.

Jiménez calificó de "lógica" la postura de su formación al tratarse de un partido "laico" y apuntó que su partido, que solicita que la Iglesia católica abone el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de los espacios que no están destinados al culto, ha preferido no pronunciarse en esa votación y de ahí su abstención.

El secretario de los socialistas onubenses explicó que el PSOE, sobre todo a nivel andaluz y de Huelva, es consciente de la importancia del turismo religioso y del beneficio que puede suponer para la provincia un evento de estas características, y mostró su respeto a este tipo de encuentros religiosos. "El PSOE no va hacer ningún pronunciamiento que signifique respaldar una cuestión que tiene una base religiosa. Entiendo que esa es la posición de un partido laico, como el Socialista, y es lógico que no esté en contra pero tampoco a favor", apostilló Jiménez.

Lo que parece solo una celebración católica y religiosa supone un revulsivo social de amplio carácter turístico y económico que Almonte quiere convertir en escaparate nacional e internacional de un municipio que ya se asoma al mundo desde el Parque Nacional de Doñana. Se esperan nada menos que ocho millones de visitas coincidiendo con la Venida de la Virgen del Rocío y el Bicentenario de los actos votivos del Rocío Chico. Una oportunidad única para multiplicar los impactos turísticos en todo el mundo sobre la marca Almonte, El Condado, Doñana y Huelva.

Mientras que el PSOE onubense evitaba apoyar el Jubileo, el PP tildó de "lastre" a este partido para el desarrollo y la creación de empleo en la provincia de Huelva después de que el Grupo Socialista confirmara su descuelgue del Año Jubilar Rociero.

Como destacó ayer en rueda de prensa el presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, el PSOE ha demostrado que "le importa muy poco el beneficio de esta provincia en la que tan mal lo estamos pasando por la crisis" y añadió que "el PSOE no sólo ha bloqueado el desarrollo de numerosos proyectos para Huelva en los ocho años que ha estado en el Gobierno, sino que ahora también se desmarca de las buenas iniciativas para esta provincia" .

Para el dirigente popular, los diputados socialistas onubenses han demostrado que, "a la hora de apoyar las iniciativas que son beneficiosas para Huelva, prefieren defender a su partido antes que a la provincia".

El popular criticó la "hipocresía del PSOE" al señalar el laicismo de su formación como argumento para no apoyar la iniciativa del Gobierno. En este sentido, González recordó el apoyo del PSOE a otros jubileos, como el de Caravaca (Murcia) o el de Santiago de Compostela.

El dirigente del PP señaló que "los socialistas tendrán que explicarle ahora a los ciudadanos porqué apoyaron otras iniciativas similares en otros puntos de España, y cuando es en Huelva se oponen a un acontecimiento que situará a El Rocío y a la provincia en un ámbito universal".

El líder popular afirmó que al no apoyar esta iniciativa, que no obstante salió adelante con el voto favorable del PP, "el PSOE se opone a la creación de empleo y a la generación de riqueza en esta provincia, a través de una acontecimiento de interés mundial que va a convertir a Huelva en el centro de todas las miradas". "Es inconcebible que el PSOE se oponga a una declaración que sólo va a traer beneficios a la provincia", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios