Provincia

La Feria de San Pedro tendrá un día menos y se ahorrarán 50.000 euros

  • La tradicional Saca de las yeguas de Doñana abre el cartel de actos el día 26 · El alcalde afirma que se mantiene "la calidad y la oferta lúdica" a pesar de los recortes

Las fiestas de este año en Almonte, en honor de San Pedro, vienen marcadas por la "austeridad", según afirmó ayer el alcalde almonteño, José Antonio Domínguez. Se celebrará entre el 28 y el 30 de junio; habrá un día menos que el año pasado por lo que se ahorrarán 50.000 euros. El presupuesto asciende a 150.000 euros. A pesar de estos recortes, el alcalde insistió ayer en que los ciudadanos tendrán a su disposición una oferta lúdica variada y de calidad, algo que no se altera con respecto al año pasado. "No hemos escatimado en la propuesta de ocio porque queremos que sea una feria para disfrutar, donde la colaboración la convivencia sean dos elementos importantes", apuntó Domínguez. Este es el segundo festejo que coordina el equipo de Gobierno del popular José Antonio Domínguez, aunque es el primero que organiza pues asumió el sillón de la Alcaldía a finales de junio pues las elecciones municipales que se celebraron a finales del mes de mayo.

La Saca de las Yeguas del Espacio Natural de Doñana forma parte de los prolegómenos de esta feria que, como la mayoría, tiene su origen en la compra-venta de ganado. Los ganaderos entrarán en Doñana el día 25 para poder sacar los equinos el 26, a primeras horas de la mañana, y se estima que sobre las 11:00 estarán en El Rocío. De ahí siguen hasta Almonte, donde llegarán tras un sesteo para evitar las altas temperaturas. Al día siguiente, el 27, se realizarán las faenas de tuza y marcado de potros marismeños para comenzar la venta. Es uno de los espectáculos más peculiares de la provincia y reconocido como Patrimonio Etnológico de la Humanidad, como bien subrayó ayer la concejala de Festejos, Rocío Cáceres, pues se trasladan unas 1.300 cabezas de ganado.

El inicio de la feria estará marcado por el pregón que este año pronunciará el artista Miguel Poveda en El Chaparral a partir de las 22:30. Todos los días de feria habrá actuaciones de orquestas y grupos musicales, además de actividades para mayores y niños. En lo que se refiere a conciertos destaca el de David de María el domingo por la noche en la caseta municipal y el de Patricia del Río y Alvaro Hernández, ambos finalistas del concurso Se llama copla, el sábado.

El festival taurino a beneficio de la asociación Afiamar de fibromialgia cerrará el cartel de fiestas el lunes por la tarde. Saldrán a la plaza de toros almonteña dos rejoneadores, cinco figuras del toreo y un novillero, que se enfrentarán a dos toros de Fermín Bohorquez y a cinco de Albarreal.

El autor del cartel de las fiestas de este año es Juan José Jiménez, doctor en Bellas Artes en Sevilla. Este explicó ayer que su intención fue hacer una imagen "optimista y con mucha fuerza para plasmar la impronta de esta feria". Eligió los colores del escudo del municipio, azules y ocres, entre los que destaca la silueta de un caballo "remarcada con negro para darle la relevancia que tiene en la feria", comentó Juan José Jiménez. Este artista se siente muy vinculado a Almonte y a sus tradiciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios